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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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30/05/2014

lainformacion.com
CGT reprocha ante la subcomisión ferroviaria que se crease "para evitar la investigación parlamentaria"

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El sector ferroviario de la CGT compareció en el Congreso de los Diputados ante la Subcomisión de Análisis y Estudio del Sistema Ferroviario para explicar su posicionamiento respecto a la situación que atraviesa el ferrocarril, pero comenzó reprochando que este órgano se haya creado "fundamentalmente para evitar la investigación parlamentaria sobre el trágico accidente de Angrois".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El sector ferroviario de la CGT compareció en el Congreso de los Diputados ante la Subcomisión de Análisis y Estudio del Sistema Ferroviario para explicar su posicionamiento respecto a la situación que atraviesa el ferrocarril, pero comenzó reprochando que este órgano se haya creado "fundamentalmente para evitar la investigación parlamentaria sobre el trágico accidente de Angrois".

Durante la intervención, el sindicato explicó los "problemas" generados a su juicio por la segregación de Renfe y la actual fragmentación de Renfe Operadora y Adif y "los riesgos para la seguridad sobre los que desde un primer momento se habían advertido y que se están materializando".

También cargó contra la "falsa integración" de Feve sin que hasta la fecha se les haya concedido los títulos y habilitaciones necesarios para realizar su trabajo, contra la "destrucción de empleo y derechos en todas las empresas del sector" y advirtió la "responsabilidad" de los gestores públicos y los responsables políticos, sobre "la corrupción, los sobrecostes y el endeudamiento, la falta de inversiones en ferrocarril convencional y los problemas de un AVE dirigido por objetivos políticos y no por las necesidades de la población".

Al final de la intervención, la organización destacó en líneas generales su modelo de ferrocarril público y social. Ya en el turno de respuestas, contestó a las preguntas de las diputadas de los Grupos Mixto (BNG) e Izquierda Plural (IU) y a los de PP y PSOE, lo que aprovechó para poner de manifiesto, entre otras cuestiones, que el descenso del transporte de mercancías o los trenes de viajeros con baja ocupación responden a una gestión "intencionadamente errónea" y a "la presión de las empresas de transporte por carretera, cuyo interés en apropiarse del transporte ferroviario es un indicador claro de las posibilidades del ferrocarril".

"Pese a las dudas que mantenemos sobre las posibilidades de esta subcomisión, que las empresas privadas (fabricantes de material, constructores de infraestructuras y transportistas, fundamentalmente) van a aprovechar para reclamar un mayor enriquecimiento a costa de lo público, nosotros vamos a tratar de seguir incidiendo en nuestras reivindicaciones de un ferrocarril de propiedad pública, orientado a satisfacer las necesidades de la población, que garantice plenamente la seguridad y el empleo con derechos", subraya la CGT.

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Por un ferrocarril público y social

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