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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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12/05/2014

diariojerez.es
Un tren-tranvía para Jerez

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La Plataforma en Defensa del Ferrocarril quiere que el pleno apoye la petición de mejorar la movilidad en toda la ciudad con la puesta en marcha de tres nuevas estaciones de tren.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril se ha propuesto reabrir el debate sobre la idoneidad de que Jerez cuente con nuevos apeaderos que faciliten la movilidad mediante el transporte público. Este colectivo, formado por diversas organizaciones sociales, se ha reunido ya con distintas asociaciones vecinales así como con representantes de los distintos partidos políticos para explicarles su propuesta. La intención es que este asunto sea debatido en el próximo pleno municipal.

La plataforma argumenta que ahora es el momento oportuno, ya que "Jerez ciudad cuenta con una sola estación de ferrocarril que da servicio aproximadamente a unas 215.000 personas. El trazado ferroviario, que ya está construido, de norte a sur divide a la ciudad en dos mitades durante una longitud aproximada de unos siete kilómetros densamente poblados. Con la puesta en servicio de la nueva estación en el aeropuerto, el servicio de cercanías de la provincia de Cádiz se ha extendido aproximadamente nueve kilómetros hacia el noreste de Jerez, cruzando este trazado ferroviario por el medio de dicho núcleo urbano, y a su vez, entre la Ciudad del Transporte (polígono industrial con zona complementaria de actividades logísticas), y Guadalcacín". Por ello, desde la Plataforma se apuesta por la puesta en marcha de tres nuevas estaciones para "adaptar el tren de cercanías actual al nuevo concepto de tren-tranvía", según explica el portavoz José Manuel Ibáñez.

Así, una primera estación iría en la zona del Parque González Hontoria-Depósito de Sementales: "Situada aproximadamente a 2 kilómetros de la estación de Jerez, ofrecería un servicio tren-tranvía a una zona densamente poblada, además de facilitar el acceso peatonal directo a lugares neurálgicos de la ciudad como el recinto ferial, Palacio de Congresos y Exposiciones, estadio Chapín, y Palacio de Deportes". La segunda estación se proyectaría en la zona Camino de Espera-Avenida San José Obrero (en el área de Palos Blancos): "Situada aproximadamente a 2 kilómetros de la estación anterior, es otro punto densamente poblado e interrelacionado, y con mucho movimiento de personas por el alto grado de actividad comercial y de ocio. Serviría de estación intermodal de tren-tranvía y de aparcamiento disuasorio".

Para la Plataforma, la tercera estación debería estar localizada en la zona de Guadalcacín-Ciudad del Transporte-Estación de Mercancías de Adif. "Situada también a unos 2 kilómetros de la anterior estación, serviría de aparcamiento disuasorio al acceso a núcleos urbanos de vehículos privados, para las personas que utilizan a diario la línea de cercanías entre el aeropuerto y Cádiz. Además facilitaría el nexo intermodal a la red de poblaciones y pequeños núcleos periurbanos y rurales de la zona norte como Arcos, Nueva Jarilla, Gibalbín, Estella, Cuartillos, La Barca, La Caulina, Mesas de Asta, Jédula..., compatibilizando a la vez que complementa dicha estación de viajeros a la actual estación de mercancías de Adif".

De momento, Ibáñez asegura que la Plataforma está logrando muchos respaldos en su propuesta y, de hecho, los distintos representantes políticos se han mostrado "interesados" en la iniciativa. Desde la asociación vecinal de Palos Blancos, además, ya se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para apoyar la construcción de los nuevos apeaderos, que se podría ampliar a otras barriadas y zonas afectadas. "Es cierto que las comparaciones son odiosas, pero Cádiz con unos 120.000 habitantes tiene 5 estaciones y Jerez, con más de 210.000 habitantes sólo tiene una en el casco urbano", explica el portavoz de la Plataforma.

Para el colectivo resulta fundamental que el pleno dé el visto bueno a esta iniciativa para que así se inicien las gestiones necesarias "para que en un futuro próximo y cercano Jerez cuente con tres estaciones de trenes nuevas". "Con el Plan de la Bicicleta de la Junta de Andalucía para Jerez y con lo que está haciendo el gobierno municipal de ampliar la zona franca también aquí, la construcción de las estaciones sería el complemento perfecto", apunta José Manuel Ibáñez.

En este sentido, desde la Plataforma argumentan que los beneficios a corto y largo plazo son muchos. En primer lugar, se reduciría "el colapso en las comunicaciones terrestres y las pérdidas de tiempo de las personas en las habituales y diarias gestiones laborales, estudiantiles, universitarias, administrativas, de ocio, turísticas y de servicios comunes". Del mismo modo, serviría para "descongestionar y ayudar a la fluidez del tráfico, a la vez que aumentaría la calidad del aire respirable en la ciudad con el consiguiente beneficio en salud y bienestar general". La Plataforma cree que con nuevas estaciones se ampliarían "las posibilidades y oportunidades de la población, revitalizaría e imprimiría más cohesión y proyección a una ciudad con tanto potencial y atractivo turístico y empresarial como tiene Jerez". Algo muy necesario -añade Ibáñez- "en una ciudad que lo tiene todo para poder salir de la situación de desempleo que tiene ahora mismo".

Por otra parte, estas apeaderos aumentaría "el número de usuarios del tren rentabilizando así el servicio de cercanías que presta actualmente desde el aeropuerto a Cádiz, dando un servicio más completo de tren-tranvía a la ciudadanía, integrando también al ámbito rural y abriendo el abanico opcional de movilidad sostenible por ferrocarril". A esto se sumaría la posibilidad de incentivar "de una manera natural el paseo y el caminar en la población, y desarrollaría la autonomía y la intermodalidad entre diferentes medios de transportes: a pie, vehículos a motor, bicicleta, trenes y barcos". "Se racionalizarían así los recursos, optimizándose los resultados al aumentar la eficiencia de la inversión pública en infraestructuras, que busca y asegura a la vez, una movilidad sostenible para el máximo número de personas", añade la Plataforma.

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