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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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27/04/2014

Andaluciainformacion.es
Un apeadero de Renfe para Palos Blancos y Guadalcacín

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La plataforma del ferrocarril de la provincia de Cádiz constituida hace ahora año y medio con el objetivo de “humanizar” las estaciones de Renfe y promover un nuevo concepto de transporte sostenible enfocado al tren como “el nuevo tranvía” ha reactivado en la ciudad la necesidad de habilitar un apeadero en puntos como la explanada frente al Parque González Hontoria, Palos Blancos y Guadalcacín. Unos espacios estratégicos y que, a juicio del foro que integran sindicatos como CGT, CCOO, UGT, SCF (Sindicato de Circulación Ferroviaria), SEMA (Sindicato de Maquinistas) y otros colectivos, supondría adaptar a Jerez a esa nueva idea del transporte ferroviario conforme a las necesidades de movilidad sostenible detectadas tras hacerse eco de las necesidades de vecinos y usuarios de este medio de transporte.

De hecho, la plataforma está conformada en su mayoría por personal relacionado con el sector que a lo largo de los últimos meses ha mantenido contacto con todos los grupos políticos de la ciudad con vistas a presentar en el próximo Pleno de mayo su propuesta, que además ya parte con el apoyo de todos los partidos.


Aunque esta reivindicación viene de años atrás auspiciada por asociaciones de vecinos como Palos Blancos, con la que la plataforma se reúne la próxima semana, fue a raíz de que Guadalcacín aprobara en su Pleno pedir una parada en la Ciudad del Transporte cuando se hicieron eco de esta demanda y decidieron ponerse manos a la obra como han hecho en otros puntos de la provincia. “Estamos implicados socialmente en que el ferrocarril es el futuro y por eso vamos a reabrir el debate”, afirman desde la plataforma, que tienen claro que los ciudadanos no pueden seguir viviendo “de espaldas” a estas infraestructuras.

la estación de mercancía
Para ello ponen el ejemplo de la terminal de mercancía de la Ciudad del Transporte, sin actividad desde hace años pese a la millonaria inversión que las administraciones destinaron a esta actuación. “Queremos rentabilizarla, que sea compatible con los viajeros de Guadalcacín, Nueva Jarilla y otros puntos que van a Cádiz para que no tengan que coger el coche para ir a Madre de Dios”, apuntan. De hecho, tienen claro que de prosperar sus propuestas para habilitar las estaciones en puntos “más céntricos” y centros neurálgicos de ocio y del comercio tales como el entorno de Palos Blancos o el González Hontoria, también se contribuiría a descongestionar la actual estación de Renfe de Madre de Dios y sus clásicos problemas de aparcamiento. “Entendemos el ferrocarril como un elemento vertebrador en toda la Bahía, por ello también pedimos una estación de trenes en Puerto Real a la altura de Hospital o personal que atienda a los usuarios en la estación subterránea de esta ciudad, donde no hay ningún trabajador que atienda a usuarios y turistas más allá de las máquinas. Hay que humanizar las estaciones”, sentencian.

De momento, no tienen estimación presupuestaria de cuánto costaría una actuación que, en cualquier caso, sería competencia del Ministerio de Fomento. Lo que sí advierten es que no se trataría de una obra excesivamente compleja y que necesitan apoyo ciudadano.

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Por un ferrocarril público y social

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