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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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#ferrocarrilpublicoysocial

Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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11/04/2014

huelva24.com
CGT considera un "paripé político" la Plataforma en Defensa de las Comunicaciones Ferroviarias

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El sindicato CGT ha dirigido un escrito al presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, "en el que rechaza la deriva politiquera de la plataforma. De nuevo apuestan por la construcción de grandes infraestructuras, enfocándolas a la carretera y a la alta velocidad, y al incremento descontrolado del transporte, dejando a un lado la satisfacción de las necesidades sociales de la provincia".

Por otro lado, CGT señala que ha sido la única organización sindical "que ha mantenido la lucha en defensa del ferrocarril público. Otras que están en esta plataforma o bien han firmado en defensa de los planes privatizadores de los servicios públicos del ferrocarril (CCOO-UGT), o han hecho el 'Don Tancredo' mirando para otro lado (SF-SCF)".

El sindicato afirma que "todo ello nos obliga a concluir que los incesantes proyectos de Alta Velocidad oscurecen aún más el futuro del tren como medio de transporte racional, sostenible y ecológico. En este terreno nuestra alternativa siempre ha sido y sigue siendo la Velocidad Alta, aprovechando las infraestructuras ya existentes modernizadas y creado nuevas líneas de ancho Renfe".

CGT invita tanto a la Diputación Provincial como al resto de colectivos de la plataforma "a que sus miembros defiendan y reivindiquen verdaderamente un servicio de ferrocarril público y social, y pudieran sumarse, si así lo desean, al trabajo ya realizado por CGT de cara a lograr este objetivo".

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Por un ferrocarril público y social

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