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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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26/02/2014

Kaos en la Red
Marcha en bici Valencia-Alcoi-Xàtiva en defensa del tren regional

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Del 28 de febrero al 2 de marzo. Por un ferrocarril público y social. Por la mejora del servicio de línea Xàtiva-Alcoi. Por el fomento de la bici en el tren. Organizan AMA y CGT-PV .

En los últimos años, las inversiones en Líneas de Alta Velocidad ha sido inversamente proporcional al número de viajeros transportados, el 2% de los viajeros con el 87% de las inversiones, mientras el 13% del presupuesto debía cubrir las necesidades del 98% de las usuari@s.

En el Real Decreto-ley 22/2012, de 20 de julio, se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios, así como en el acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2012.

La Declaración de Obligaciones de Servicios Públicos (OSP), ha supuesto la reducción de casi el 25% de las relaciones de trenes, afectando a 800 trenes semanales
Desde el 1 de enero de 2014 Renfe-Operadora se ha dividido en cuatro sociedades mercantiles, posibilitando la privatización del servicio público ferroviario.
La clausura de líneas que se consideren económicamente no rentables, como las de Valencia-Teruel, Valencia-Cuenca y Xàtiva- Alcoi.

Por otra parte, se está planteando, también, la división de Adif en dos entidades, una para la gestión de las líneas de alta velocidad “rentables”, y otra para el resto de líneas. La única finalidad es entregar a las constructoras la gestión de las líneas rentables mediante el sistema concesional y aportaciones públicas para garantizar beneficios.

Estas reducciones se concretan en la supresión de servicios y frecuencias, cierre de estaciones de viajeros y la posible clausura de líneas de manera definitiva.

La línea Xàtiva-Alcoi es un claro ejemplo de ello, la falta de inversiones y su nulo mantenimiento condicionan su supervivencia y rebajan los niveles de calidad y seguridad en el servicio prestado, en una clara estrategia de intentar dejarla morir por inanición como excusa perfecta para su clausura. A finales de este año se volverá a valorar la ocupación de la línea tal como establecen las OSP y solo una apuesta decidida a su revitalización podrá garantizar su futuro.

Por ello, desde AMA y CGT, y todas las organizaciones que apoyamos estas marchas solidarias con el tren convencional exigimos:

El mantenimiento de servicio público y la titularidad pública del tren.
Las inversiones y mantenimiento adecuados para garantizar la calidad, seguridad y la viabilidad de la línea.
Una apuesta decidida por la conjugación del transporte ferroviario y la bicicleta, como medios de transporte complementarios y respetuosos con el medio ambiente.

Y para concretar estas reivindicaciones, realizaremos los siguientes actos:

Día 28 de febrero

Salida desde Valencia Nord en regionales de las 17,20h y 20,05h.

El trayecto de los trenes ya será reivindicativo y a la llegada del segundo tren y con el respectivo recibimiento de quienes ya estemos allí, realizaremos un acto simbólico de ocupación de la estación y posteriormente un abrazo de la bici hacia el tren.

Dormiremos juntos en el polideportivo cedido por el Ayuntamiento

Día 1 de marzo

Autobús con 50 bicis desde el Luis Vives…

A las 10h salida de la ruta de ese día circular por las localidades cercanas a Alcoi 55km.

A las 17h llegada a la plaza de España de Alcoi.

A las 18h concentración en la misma plaza contra la privatización del ferrocarril y por el mantenimiento y potenciación de la línea de Xàtiva a Alcoi.

A las 19h conferencia en el Agora de Alcoi a cargo de Vicent Torres (UV y Plataforma Ferrocarril Públic PV), Juan Ramón Ferrandis (CGT y Plataforma Ferrocarril Públic PV) y ayuntamiento de Alcoi.

Cena solidaria en el restaurante del polideportivo a precios populares y pernoctación en el mismo polideportivo.

Día 2 de marzo

A las 10h comienza la ruta entre Alcoi y Xàtiva, pasando por las estaciones del recorrido, 70 km.

Desde Xàtiva se realizará el enlace con valencia de manera escalonada en los trenes de cercanías.

POR UN FERROCARRIL PUBLICO, SOCIAL, SEGURO, SOSTENIBLE Y DE CALIDAD
MENOS AVE’s Y MAS REGIONALES

ORGANIZAN: AMA (Asociacion por el Medio Ambiente y contra el cambio climático) y CGT Confederació General del Treball del País Valencià y Murcia.

COLABORAN: Plataforma “Salvem el tren Xativa-Alcoi, Ajuntament d’Alcoi, “La Carrasca”, Ontinyent en Bici, Valencia en Bici, Acció Ecologista Agró, Ecologistes en Acció Valencia y Plataforma pel Ferrocarril Public i Sostenible del PV.

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Por un ferrocarril público y social

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