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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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24/02/2014

ladprovincias.es
Varias entidades convocan una marcha en tren y en bici para defender la línea Xàtiva-Alcoy

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Varias entidades han impulsado una marcha reivindicativa en tren y en bici para defender el mantenimiento de la línea entre Xàtiva y Alcoy, una de las conexiones que podría verse afectada con la reducción de convoyes o con la supresión en la revisión de las obligaciones de servicio público que realice Fomento, prevista para finales de este año o comienzos de 2015.

El acto ha sido organizado para los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo por varios colectivos, entre ellos el sindicato CGT, AMA (Asociación por el Medio Ambiente), las plataformas Salvem el tren y En defensa del ferrocarril público, Valencia en Bici y grupos ecologistas.

A través de una marcha en tren desde la estación del Norte en Valencia y varios recorridos en bici por localidades cercanas a Alcoy y Xàtiva, además de sus estaciones, las entidades reivindicarán «la falta de inversiones y el nulo mantenimiento» de esta línea, lo que condiciona «su supervivencia» y reduce «los niveles de calidad y seguridad en el servicio prestado». A juicio de los organizadores, hay «una estrategia de intentar dejarla morir por inanición como excusa perfecta para su clausura».

Por ello, reclaman que se mantenga este servicio público, que se realicen las inversiones necesarias y que, además, se impulse la combinación del transporte ferroviario y la bicicleta «como medios complementarios y respetuosos con el medio ambiente», un aspecto también solicitado para la línea entre Valencia y Zaragoza, especialmente en el trayecto hasta Teruel.

La reivindicación arrancará el viernes 28 en los trenes que partan hacia Alcoy, lugar en el que se realizará «un acto simbólico» de ocupación de la estación y «un abrazo de la bici hacia el tren». Ya el sábado habrá una concentración en la plaza de España de Alcoy mientras que el domingo la reivindicación se traslada a Xàtiva. Este acto se produce casi un mes después del anuncio del Ministerio de Fomento de reactivar la comisión anunciada en 2009 para desarrollar el protocolo de actuaciones de mejora y modernización de la línea férrea.

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