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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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09/12/2013

madridiario.es
Un 'tren fantasma' contra los recortes en los regionales

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Fantasmas, esqueletos y revisores zombies se han dado cita este jueves en la estación madrileña de Atocha para viajar juntos en un 'tren fantasma', como protesta contra los recortes que están sufriendo varias líneas de ferrocarril entre ellas la que conecta Madrid-Cuenca-Valencia. La iniciativa ha sido convocada por Ecologistas en Acción víspera de su asamblea confederal anual que comenzará este viernes en Cuenca.

Según ha informado la ONG en un comunicado, esta situación de recortes se produce en 38 servicios de trenes semanales. Igualmente, afirma que se han suprimido paradas en siete localidades de la línea Madrid-Cuenca-Valencia,los viajes de ida y vuelta en el mismo día a Valencia y Madrid. También denuncia que la mayor parte de los trenes no llegan hasta las estaciones centrales de Valencia y Madrid y la fuerte subida de los precios de transporte.

Esto se produice tras el acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de septiembre que aprobó la segregación del ferrocarril en cuatro sociedades, como paso previo a la privatización del tren. Las consecuencias según Ecologistasserían un mayor cierre de líneas y deterioro del servicio de tren convencional por todo el Estado. Esto ha llevado a que el sindicato CGT haya convocado este jueves una huelga de 24 horas.

Tanto Ecologistas en Acción como Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca reivindican este servicio público por tres el ferrocarril constituye un patrimonio colectivo además del medio transporte con mayor eficiencia energética, menor emisión de gases de efecto invernadero y de sustancias contaminantes. Aismismo, es un medio que prestan servicio a centenares de personas núcleos de población medianos y pequeños.

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Por un ferrocarril público y social

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