Buscar en la WEB:      
27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
[ ABRIR / CERRAR ]
 

#ferrocarrilpublicoysocial

Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

[ FIRMAR PETICIÓN ]
12/10/2013

www.tercerainformacion.es
Se movilizan en la estación de Alcoi por un ferrocarril público

Compartir en Facebook     

El próximo lunes 14 de octubre la Sección Sindical del Sector Federal Ferroviario de CGT realizará una concentración en la estación de Alcoi de 10 a 11 de la mañana.

El próximo lunes 14 de octubre la Sección Sindical del Sector Federal Ferroviario de CGT realizará una concentración en la estación de Alcoi de 10 a 11 de la mañana, así como reparto de octavillas explicativas en las inmediaciones de la estación de Adif, y en el centro de la población, así mismo a las 12 de la mañana hay prevista una reunión con el Ayuntamiento de Alcoi en la que desde CGT se planteará la dramática situación en la que se encuentra esta línea férrea y el futuro inmediato después de la declaración de las Obligaciones de servicio público y su próxima revisión a final de año.

CGT expresó que "finalizados los diversos actos se realizará una rueda de prensa en dicha estación para denunciar tanto a los medios de comunicación, como a la ciudadanía, usuarios y usuarias de la crítica posición en la que se encuentra la línea Xativa-Alcoi y en que podría afectar la ya aprobada segregación de Renfe y las privatizaciones de Renfe y Adif.

El sindicato anuncia que tiene previsto "realizar acciones contundentes en próximas fechas, y esperamos contar además, con el respaldo de la población, el Ayuntamiento y la Plataforma Salvem el Tren. Diversos miembros de esta Plataforma a título individual estarán presentes a la llegada de la comitiva en el primer tren de la mañana.

Las acciones de protesta van encaminadas contra el Real Decreto-ley 22/2012, de 20 de julio, donde se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios así como en el acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2012 y 27 de septiembre de 2013 y que se concretan en:

- La entrada en vigor de la Declaración de Obligaciones de Servicios Públicos (OSP), ha supuesto la reducción de casi el 25% de las relaciones de trenes, afectando a 800 trenes semanales, 40 de ellos en el País Valenciano.

- La división de Renfe-Operadora en cuatro sociedades mercantiles, aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 27 de septiembre segrega el servicio público ferroviario y posibilita su privatización de Renfe y Adif en solo unos días.

- La liberalización del servicio ferroviario de pasajeros.

- La posible clausura de líneas que se consideren económicamente no rentables, como las de Teruel, Cuenca y Alcoi".

Documentos relacionados



Óptima visualización: 1280 x 960
Por un ferrocarril público y social

ferrocarrilpublicoysocial@gmail.com

visitas desde el 1 de abril de 2013