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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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14/08/2013

elperiodicodearagon.com
La comarca defiende el servicio público ferroviario en Aragón

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El consejo aprobó dos mociones en las que se opone a la reducción de los servicios regionales y de media distancia planteada por Fomento y pide dos trayectos más diarios.

La Comarca Ribera Alta del Ebro aprobó por unanimidad en el pleno comarcal celebrado el miércoles 31 de julio dos mociones de presidencia en defensa del servicio público ferroviario de regionales y de media distancia en Aragón.

En la primera moción, la Comarca Ribera Alta del Ebro hace un llamamiento al conjunto de la sociedad aragonesa y a sus instituciones públicas y partidos políticos a oponerse activamente a las pretensiones del Ministerio de Fomento de reducir de manera significativa los servicios ferroviarios regionales y de media distancia. "No se puede aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión a la que el servicio ferroviario convencional ha sido sometido durante décadas", indican.

En la segunda moción, se solicita al consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón la rectificación inmediata de la calificación de 'Servicios de débil tráfico' del tramo Alagón--Gallur en la propuesta para el Gobierno del Estado Español, sustituyéndola por la de 'Servicio Básico'.

REUNIONES PREVIAS

El pasado 29 de mayo, en una reunión convocada por el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, se expuso a los alcaldes afectados la propuesta del Gobierno de Aragón de servicios ferroviarios de media distancia que se pretende presentar ante el Ministerio de Fomento, a los efectos de asegurar el funcionamiento de las unidades de media distancia, conocidos como trenes regionales que cubren la geografía aragonesa.

En la mencionada propuesta, en el eje Zaragoza, Castejón, Pamplona, Logroño, figura la localidad de Gallur de tal manera que queda englobada dentro de los 'Servicios de débil tráfico' considerados en el tramo Alagón--Gallur. Esto suponía, en principio, excluirlo de cualquier mejora de servicio que a medio o largo plazo se diseñe para el tramo Zaragoza--Alagón, considerado 'Servicio Básico', al que, por cierto, en la segunda fase de actuación, esto es a lo largo del 2014, se pretende aumentar en dos expediciones más por sentido entre Zaragoza y Alagón en días laborables.

INTERVENCIONES

En el turno de intervenciones en el consejo comarcal, por parte de la alcaldía de Gallur, se alegó que no se entendía en el tramo Gallur--Alagón la calificación de zona de débil tráfico, cuando en una reunión anterior, desde esa consejería se había mostrado con cifras que precisamenteese tramo era el de mayor número de usuarios por año de toda la Comunidad Autónoma aragonesa, dejando claro además que la propuesta de aumentar el número de servicios en aquella entrevista partió de las alcaldías de Gallur y Luceni.

Aunque el consejero Fernández de Alarcón, de forma pública, admitió el error de la inclusión del tramo Alagón--Gallur en 'Servicios de débil tráfico', no ofreció seguridad en extender al tramo de Gallur la propuesta de dos servicios más que pretenden llevar hasta Alagón en el año 2014.

Por todo ello, en la moción aprobada por la comarca también se solicita que en la segunda fase de actuaciones se extienda la posibilidad de incluir dos servicios más diarios, no sólo hasta Alagón, sino hasta el final del eje de la Comunidad, Gallur, atendiendo las estaciones de Cabañas de Ebro, Alcalá de Ebro--Pedrola, Luceni y Gallur.

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Por un ferrocarril público y social

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