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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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07/08/2013

Diario de Burgos.es
Entregan 2.800 firmas en la Junta en defensa del ferrocarril público

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La plataforma Unid@s Salvemos Miranda puso ayer fin a la recogida de firmas que ha ejecutado durante el pasado mes de julio. La actividad, dirigida a defender el ferrocarril público y social y combatir la supresión y privatización de dicho servicio, finalizó con la entrega de 2.806 firmas en la Junta de Castilla y León. La plataforma pretende que, trasladadas ya las rúbricas a la administración correspondiente, ésta haga llegar «las voces de los mirandeses» hasta el Ministerio de Fomento, presidente de la Junta, Adif, Renfe así como a la administración local.

«Hemos querido hacer partícipes a nuestros vecinos de Miranda, se han convertirlo en sujetos activos de la lucha por recuperar un servicio que se merecen», aseveró un portavoz de la plataforma en la rueda de prensa previa al registro. En esta línea, los portavoces de Salvemos Miranda hicieron especial hincapié en la necesidad de recuperar, como mínimo, el despliegue de trenes anterior a los recortes del gobierno, «que no costaría mucho dinero» y transportaba a cientos de mirandeses a las capitales más cercanas, como Burgos o Vitoria.

En este sentido, uno de los portavoces de la plataforma también clamó que el cambio de horarios en algunos trenes que salen de Miranda no ha satisfecho a nadie: «El horario de salida del tren es muy importante, ellos creen que da igual que salga a las ocho y media que a las ocho menos veinte, pero no es así. De esta manera hay mucha gente que no puede llegar a su trabajo con este servicio, por ejemplo».

De esta manera, Salvemos Miranda exigió, mediante la lectura de un comunicado, soluciones a los distintos entes involucrados en estas modificaciones. «En los últimos años hemos asistido al deterioro de este servicio por las políticas aplicadas por Gobiernos del PP y PSOE. Apelamos a la coherencia para satisfacer la demanda de aquellas personas que dicen representar, la demanda de un ferrocarril público, de calidad y asequible para la clase trabajadora», sentenciaron.

En cuanto al número de firmas recogidas, los integrantes de la coordinadora se mostraron bastante satisfechos con la cifra alcanzada. «Es un mes difícil porque hay mucha gente de vacaciones. En prácticamente tres tardes hemos recogido más de 2.800 firmas, con lo que ellos supone, un compromiso de aportar tu nombre a un documento que se va a entregar y un respaldo ciudadano.Por lo tanto, estamos bastante contentos», confesaron.

Sin embargo, el término de esta actividad no supone el final de las acciones en defensa del ferrocarril público previstas por SalvemosMiranda. La plataforma tiene en mente seguir proponiendo iniciativas «una vez conozcan las respuestas de Fomento y las empresas ferroviarias a la protesta».

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Por un ferrocarril público y social

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