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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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#ferrocarrilpublicoysocial

Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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05/08/2013

elcorreo.com
Unid@s salvemos Miranda reúne 1500 firmas en defensa del ferrocarril

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La plataforma realizará «al menos otras dos campañas de recogida durante el verano». Las pancartas en favor del ferrocarril público y las hojas de firmas para defenderlo volvieron a ser ayer protagonistas en la calle. De ello se encargaron los integrantes de la Plataforma Unid@s salvemos Miranda.

Las pancartas en favor del ferrocarril público y las hojas de firmas para defenderlo volvieron a ser ayer protagonistas en la calle. De ello se encargaron los integrantes de la Plataforma Unid@s salvemos Miranda.

El objetivo no es otro que el de reunir el máximo de apoyos para presentar su solicitud en la Junta de Castilla y León. «Hasta ahora tenemos alrededor de 1.500», recordó Javier Domínguez. La campaña comenzó en el mes de junio después de que se iniciara la eliminación de líneas y de circulaciones entre Miranda y Vitoria, así como entre la ciudad y Burgos y Valladolid; y se mantendrá durante el verano; «haremos un par de salidas más para incrementar el número».

Las supresiones de trenes han servido para que los usuarios más habituales se sumen «de un modo importante», a la reclamación porque en esta petición lo que se pretende es conseguir «no un tren de alta velocidad, sino unos regionales que nos acerquen a Vitoria, Burgos o Valladolid para realizar las operaciones que tienen que realizar estudiantes, enfermos o trabajadores».

Saben en la plataforma que la mayoría absoluta del Gobierno dificulta que sus peticiones sean escuchadas pero «eso no nos tiene que parar, tenemos que hacernos oír y conseguir que ellos escuchen lo que tenemos que decirles».

En Pie

Ayer fue sin duda una jornada reivindicativa en la ciudad. Prácticamente a la misma hora y con escasos metros de distancia fueron los integrantes de la Plataforma En Pie los que quisieron hacer oír sus voces frente a la sede del PP.

'Derechos sí, caridad no', era ese el lema escogido para la convocatoria, y quedó plasmado en una pancarta que se confeccionó allí mismo. Otra, más contundente, en la que podía leerse 'Ladrones' fue colocada también y sirvió para que los asistentes protestaran de esta manera «contra la corrupción y el recorte de derechos y libertades».

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Por un ferrocarril público y social

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