27 de febrero de 2013
Editorial
Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las polÃticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de lÃneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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#ferrocarrilpublicoysocial
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05/08/2013
La plataforma realizará «al menos otras dos campañas de recogida durante el verano». Las pancartas en favor del ferrocarril público y las hojas de firmas para defenderlo volvieron a ser ayer protagonistas en la calle. De ello se encargaron los integrantes de la Plataforma Unid@s salvemos Miranda.
Las pancartas en favor del ferrocarril público y las hojas de firmas para defenderlo volvieron a ser ayer protagonistas en la calle. De ello se encargaron los integrantes de la Plataforma Unid@s salvemos Miranda.
El objetivo no es otro que el de reunir el máximo de apoyos para presentar su solicitud en la Junta de Castilla y León. «Hasta ahora tenemos alrededor de 1.500», recordó Javier DomÃnguez. La campaña comenzó en el mes de junio después de que se iniciara la eliminación de lÃneas y de circulaciones entre Miranda y Vitoria, asà como entre la ciudad y Burgos y Valladolid; y se mantendrá durante el verano; «haremos un par de salidas más para incrementar el número».
Las supresiones de trenes han servido para que los usuarios más habituales se sumen «de un modo importante», a la reclamación porque en esta petición lo que se pretende es conseguir «no un tren de alta velocidad, sino unos regionales que nos acerquen a Vitoria, Burgos o Valladolid para realizar las operaciones que tienen que realizar estudiantes, enfermos o trabajadores».
Saben en la plataforma que la mayorÃa absoluta del Gobierno dificulta que sus peticiones sean escuchadas pero «eso no nos tiene que parar, tenemos que hacernos oÃr y conseguir que ellos escuchen lo que tenemos que decirles».
En Pie
Ayer fue sin duda una jornada reivindicativa en la ciudad. Prácticamente a la misma hora y con escasos metros de distancia fueron los integrantes de la Plataforma En Pie los que quisieron hacer oÃr sus voces frente a la sede del PP.
'Derechos sÃ, caridad no', era ese el lema escogido para la convocatoria, y quedó plasmado en una pancarta que se confeccionó allà mismo. Otra, más contundente, en la que podÃa leerse 'Ladrones' fue colocada también y sirvió para que los asistentes protestaran de esta manera «contra la corrupción y el recorte de derechos y libertades».
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