Buscar en la WEB:      
27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
[ ABRIR / CERRAR ]
 

#ferrocarrilpublicoysocial

Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

[ FIRMAR PETICIÓN ]
19/07/2013

El Norte de Castilla
Un tren humano recorre el centro urbano en defensa del ferrocarril

Compartir en Facebook     

La protesta reivindica un servicio público económico y adecuado a las necesidades de los ciudadanos.

Bajo el lema ¡Que no nos roben el ferrocarril!, un tren humano recorrió ayer la Calle Mayor de Palencia en protesta por la reducción de los servicios de los trenes que afectan a la provincia. Distintos miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Palencia fueron los encargados de conducir la locomotora del improvisado tren, que fue sumando viajeros durante todo su recorrido, que se inició en el parque del Salón. A su llegada a la Plaza Mayor, el tren contaba con alrededor de 130 manifestantes, quienes reivindicaron que los ferrocarriles se adecúen a los horarios y necesidades de los ciudadanos, que los pueblos de la provincia de Palencia no queden incomunicados y que el transporte siga siendo público y económico. «El motivo principal de esta protesta es defender el servicio publico del tren, para que siga siendo una prestación accesible a toda la ciudadanía y que los que más necesitan del servicio, como son los pueblos, y en especial la gente mayor, puedan seguir desplazandose diariamente por ferrocarril», señaló Ángel Miguel Santoyo, secretario provincial del Sector Ferroviario de UGT de Palencia y miembro de la plataforma organizadora de la protesta.

Otra de las principales cuestiones por las que se quejaron los manifestantes se centró en la eliminación de las líneas ferroviarias que unen Palencia con provincias cercanas como Santander o Burgos. «En estos momentos, es imposible ir a los municipios que hay entre Palencia y Burgos, y los horarios de los ferrocarriles que unen la capital con Santander son bastante deficitarios», agregó Santoyo.

La plataforma, que está integrada por un total de dieciséis colectivos, entre los que se encuentran partidos políticos, sindicatos y diversas asociaciones, tiene la pretensión de conseguir que la administración regional se involucre para evitar el cierre de nuevos servicios ferroviarios. «Esperamos que con estas presiones tanto el Ministerio de Fomento como la Junta de Castilla y León pongan los medios necesarios para poder negociar unos trenes adecuados a las necesidades y horarios de sus ciudadanos», añadió Santoyo.

Esta movilización se suma a la celebrada en junio, donde más de un centenar de manifestantes se reunieron en la estación de ferrocarril para protestar por los recortes.

Documentos relacionados



Óptima visualización: 1280 x 960
Por un ferrocarril público y social

ferrocarrilpublicoysocial@gmail.com

visitas desde el 1 de abril de 2013