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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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05/07/2013

aragondigital.es
La Plataforma por el Desarrollo del Ferrocarril Público exige al Estado "potenciar el tren y no solo el AVE"

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El acuerdo de los servicios ferroviarios regionales alcanzado entre el Gobierno de Aragón y RENFE, que supondrá recortes en líneas, ha sido criticado por la Plataforma por el Desarrollo del Ferrocarril Público en Aragón. Denuncian falta de transparencia en el acuerdo y consideran que un Estado moderno "potencia el tren y no solo el AVE".

Zaragoza.- La Plataforma por el Desarrollo del Ferrocarril Público “No perdamos el tren” ha criticado esta mañana en Zaragoza la “mala gestión” del sistema ferroviario por parte del Estado español. Este movimiento ha criticado el acuerdo sobre los servicios de trenes regionales alcanzado la semana pasada entre el Gobierno de Aragón y RENFE, que ha supuesto la modificación de horarios y el recorte en algunas líneas. La plataforma considera que “se está perjudicando a los usuarios”.

Entre otros aspectos, exigen la inversión en infraestructuras y denuncian la inexistencia de mejoras en los horarios, la supresión de paradas facultativas, la no reducción de los precios de los billetes y la falta de transparencia por parte de los firmantes del acuerdo, ya que no se han explicado de forma clara cuáles son los nuevos horarios y las paradas que se suprimen.

La plataforma, que lleva tiempo luchando y organizando movilizaciones para el mantenimiento de los servicios ferroviarios actuales, no ve satisfactorio el acuerdo “El esfuerzo que se ha hecho por todas las partes no entendemos que esté recompensado con lo que reflejan los nuevos horarios”, ha afirmado el responsable del Sindicato Ferroviario de Aragón, Luis Carcasona, quien ha puesto como ejemplo los recortes realizados en la línea de Canfranc. “Es una reivindicación histórica de todas las partes de esta Comunidad y ni siquiera se ha dado la opción de que las paradas suprimidas sean facultativas, es decir, que si hay viajeros, suban. Hay un tren en el que han quitado muchas paradas, la diferencia en el trayecto son cinco minutos y, sin embargo, ha dejado muchos pueblos sin paradas”, denuncia Carcasona.

A pesar de las críticas sobre el acuerdo, los representantes de la plataforma no se han mostrado del todo descontentos ya que las movilizaciones y reivindicaciones llevadas a cabo en todo Aragón por parte de la ciudadanía, las instituciones y el propio Gobierno aragonés “han servido para que los recortes sean menos profundos y menos dolorosos que en otras Comunidades Autónomas. No nos podemos contentar, pero en otras regiones les ha ido peor probablemente porque no ha habido la misma movilización”.

Por tanto, reconocen el esfuerzo del Gobierno de Aragón pero a la vez le exigen un mayor control y transparencia en el asunto y, si hay plazo, intentar introducir las mejoras que no se han introducido respecto a precios, horarios y material.

Criticas más fuertes son las que han lanzado al Ejecutivo central. El portavoz de la plataforma, Luis Clarimón, ha afirmado con rotundidad que “un país moderno tiene que potenciar el tren y no solo el AVE, y tiene que hacerlo en todas las direcciones, tanto viajeros, regionales, cercanías como mercancías. Cualquier Estado moderno en Europa y América lo está haciendo. Aquí parece que en algunas cosas está el zorro cuidando de las gallinas y vamos en la dirección contraria a la que deberíamos ir”, ha explicado de forma gráfica Clarimón.

Además, el acuerdo supone la sustitución del servicio ferroviario por autobuses en aquellas estaciones con menos de un viajero al día, un aspecto que tampoco contenta a la Plataforma por el Desarrollo del Ferrocarril Público en Aragón. Luis Clarimón, considera que “hay terreno para todos: autobús, trenes de larga y media distancia, cercanías... pero eso hay que coordinarlo y planificarlo. Lo que no puede ser es que se vaya quedando cada vez más mermado el servicio público ferroviario. Es una inversión de generaciones y generaciones del Estado español que costó mucho esfuerzo y a la que hay que intentar sacarle todo el rendimiento posible, no abandonarla”.

Por último, el movimiento no ha aclarado cuáles serán sus próximas actuaciones puesto que todavía “hay muchas incertidumbres”, razón por la que procederán “en función de cómo se mueva todo”. Entre otras medidas, la plataforma está a la espera de los planes del Ministerio de Fomento para la empresa Renfe, que se conocerán en las próximas semanas.

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