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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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03/07/2013

La Voz de Galicia
Crean en A Coruña la plataforma en defensa por un tren público en la comarca

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Está integrada por asociaciones vecinales, partidos políticos y sindicatos. Representantes de diversos colectivos vecinales, sindicatos y organizaciones políticas han presentado esta mañana la plataforma en defensa de un tren público en la comarca.

El portavoz de esta plataforma, Alberte Fernández, explicó que nace tras la devaluación del sistema ferroviario previsto por el Gobierno y exigen más inversiones en la mejora de líneas y frecuencia de los trenes de cercanías, además de criticar «a drástica reducción dos servicios na liña A Coruña Ferrol». Por su parte, Alberto Díaz, representante de CGT, explicó que en Galicia, 27 estaciones se quedarán con un servicio al día y que 21 estaciones se cierran, lo que provocará que miles de personas se vean afectados por estos recortes. También denunció Díaz que el Gobierno persigue la privatización de Renfe en cuatro sociedades mercantiles con la intención de que «empresas privadas saquen rentabilidad a nuestro patrimonio, pagado con dinero público». Díaz anunció que en las próximas horas se decidirán los días de huelga que CGT tiene previsto convocar en los servicios ferroviarios.

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Por un ferrocarril público y social

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