27 de febrero de 2013
Editorial
Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las polÃticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de lÃneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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03/07/2013
La Voz de GaliciaCrean en A Coruña la plataforma en defensa por un tren público en la comarca Compartir en Facebook
Está integrada por asociaciones vecinales, partidos polÃticos y sindicatos. Representantes de diversos colectivos vecinales, sindicatos y organizaciones polÃticas han presentado esta mañana la plataforma en defensa de un tren público en la comarca.
El portavoz de esta plataforma, Alberte Fernández, explicó que nace tras la devaluación del sistema ferroviario previsto por el Gobierno y exigen más inversiones en la mejora de lÃneas y frecuencia de los trenes de cercanÃas, además de criticar «a drástica reducción dos servicios na liña A Coruña Ferrol». Por su parte, Alberto DÃaz, representante de CGT, explicó que en Galicia, 27 estaciones se quedarán con un servicio al dÃa y que 21 estaciones se cierran, lo que provocará que miles de personas se vean afectados por estos recortes. También denunció DÃaz que el Gobierno persigue la privatización de Renfe en cuatro sociedades mercantiles con la intención de que «empresas privadas saquen rentabilidad a nuestro patrimonio, pagado con dinero público». DÃaz anunció que en las próximas horas se decidirán los dÃas de huelga que CGT tiene previsto convocar en los servicios ferroviarios. | Documentos relacionados |
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