27 de febrero de 2013
Editorial
Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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27/06/2013
La Opinión - A CoruñaLa plataforma en defensa del tren convoca una protesta en Cambre Compartir en Facebook
Se reunirán frente al Concello para pedir a la Coporación municipal que se posicione a favor del ferrocarril público y social.
La Plataforma Comarcal en Defensa do Tren A Coruña-As Mariñas se concentrará mañana a las 18.30 horas delante de la Casa Consistorial de Cambre con motivo del pleno en el que se debatirá una moción a favor de un ferrocarril público y social. Se trata del primer acto en solitario de este colectivo, que la pasada semana acudió a la manifestación convocada por los trabajadores de Renfe y Adif en la estación de San Diego.
La plataforma, integrada por más de veinte colectivos entre los que se encuentran sindicatos, asociaciones ecologistas y partidos políticos, rechaza el plan de racionalización del Gobierno central y aplaude la postura de la Corporación local de Cambre en favor de un tren público y convencional. El colectivo aboga por la continuidad de las estaciones de Cambre y Cecebre y urge a la instalación de otra en A Barcala para fomentar este transporte.
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