Buscar en la WEB:      
27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
[ ABRIR / CERRAR ]
 

#ferrocarrilpublicoysocial

Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

[ FIRMAR PETICIÓN ]
26/06/2013

andaluciainformacion.es
CGT y Mesa de la Ría solicitan la inclusión del ferrocarril en el Consorcio Metropolitano de Transportes

Compartir en Facebook     

El sindicato CGT Huelva y Mesa de la Ría han hecho entrega en la Diputación Provincial de Huelva del primero de los escritos que van a entregar a todos los miembros del Consorcio del Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, participado en un 45% por los Ayuntamientos incluidos en él, destacando el de Huelva, la Diputación con el 5%, o la Junta de Andalucía con un 50%, en el que solicitan la inclusión inmediata del transporte ferroviario en el citado Consorcio, una solución estable, más allá de una ayuda puntual como la que Diputación parece haber ofrecido para este año al ferrocarril Huelva-Jabugo.

A día de hoy existe un monopolio empresarial dentro del Consorcio de la Costa de Huelva, con una única empresa de transporte por carretera a la que se les conceden subvenciones públicas en la provincia de Huelva por parte de esta entidad, siendo algo totalmente anormal dentro de los distintos Consorcios Metropolitanos andaluces que se alejan del carácter monopolista de las concesiones. Desde CGT Huelva y Mesa de la Ría, mediante el escrito que se está entregando a los integrantes del Consorcio, aparte de solicitar una reunión urgente, se les exige que opten también por incluir otros medios mas ecológicos y sostenibles, distintos al existente por carretera, como el transporte ferroviario.

Para las dos organizaciones no es entendible que se siga manteniendo una subvención pública en exclusiva al transporte por carretera de una sola empresa, más cuando os encontramos en Huelva con la situación de que el ferrocarril de viajeros de la línea que transita desde Huelva a Jabugo, es de amenaza continua por falta de financiación, lo cual podría dejar a muchísimos pueblos descolgados de las grandes líneas de comunicación.

Asimismo, mientras el debate ficticio sobre el AVE parece ser el único existente en la línea de Huelva a Sevilla, desde CGT Huelva y Mesa de la Ría se plantea que pueda existir una realidad estable más allá de proyectos inasumibles que sólo buscan confundir a la ciudadanía a fin de obtener votos en épocas electorales, y plantean que pueda existir trenes lanzaderas por línea convencional en la provincia onubense que permitan que los ciudadanos de esta línea hasta La Palma del Condado, puedan tener opciones de movilidad metropolitana por ferrocarril, y para ello a su vez solicitan que pueda recogerse también esta línea en el Consorcio Metropolitano de la Costa de Huelva; hecho este recogido en la normativa que rige esta entidad y que permite que pueda llevarse a cabo.

Desde CGT Huelva y Mesa de la Ría, en su plataforma de Defensa del Ferrocarril Público y Social, se pretende establecer un cauce que permita establecer soluciones estables y viables para el mantenimiento del ferrocarril onubense, y que permita dar un servicio público que actualmente está desapareciendo en nuestra provincia con una táctica premeditada de insuficientes trayectos y malos horarios, mientras sólo se apoya con ayudas públicas, a una empresa privada para el transporte por carretera.

Documentos relacionados



Óptima visualización: 1280 x 960
Por un ferrocarril público y social

ferrocarrilpublicoysocial@gmail.com

visitas desde el 1 de abril de 2013