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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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24/06/2013

La Oopinión
La plataforma por el tren se encarrila

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La agrupación de apoyo al ferrocarril de la comarca inicia sus actos públicos de protesta con su participación en la manifestación convocada por los trabajadores de Renfe y Adif

La recién constituida Plataforma en Defensa do Tren A Coruña- As Mariñas comenzó ayer a rodar con su presencia en la manifestación convocada por los comités de empresa de Renfe y Adif en defensa de un tren público y social que se celebró en la estación de San Diego. Dos días después de su constitución oficial y sin elegir por el momento a sus portavoces ni fijar su hoja de ruta, la plataforma, en la que se integran más de veinte colectivos sindicales, ecologistas, políticos y vecinales, decidió secundar la protesta de los trabajadores contra los recortes en el servicio anunciados por el Gobierno central.

"La próxima semana nos daremos a conocer y fijaremos un calendario de actuaciones", explica Paulo Carballada, el responsable comarcal del BNG, agrupación política integrada en la plataforma que, según recoge en su manifiesto, luchará por defender la continuidad del ferrocarril como "un servicio público de propiedad pública" en el que debe primar "el beneficio social" y no, detalla el documento, los intereses económicos.

La plataforma acusa a la Administración central de no invertir en el tren y sus infraestructuras para justificar la reducción de frecuencias y líneas lo que, advierte, provocará el aislamiento de cientos de personas.

La formación, que trabajará por expandirse e integrar al mayor número de colectivos posible, exige "favorecer la intermodalidad del transporte público"; implantar un tren de cadencias que aumente los horarios y frecuencias" entre A Coruña y Ferrol y realizar inversiones en las líneas tradicionales para recuperarlo de su "prolongado abandono". "El AVE concentra la totalidad de la inversión cuando lo que hay que potenciar es un tren de cercanías de calidad, con frecuencias y líneas que permitan su uso diario y no el AVE, un tipo de transporte que no vertebra el país", advierte Paulo Carballada.

La agrupación, en la que se integran colectivos con una extensa lucha en defensa del ferrocarril como O Noso Burgo, reclama nuevas estaciones en las zonas de la comarca en proceso de crecimiento como, según recoge el manifiesto, A Barcala, Guísamo o As Xubias. Apuesta además por la puesta en marcha de una nueva línea que una A Coruña, Arteixo y Carballo.

La plataforma organizará charlas informativas para explicar las consecuencias de los recortes en el servicio y solicitará reuniones con corporaciones locales e instituciones para reclamar una solución.

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Por un ferrocarril público y social

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