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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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21/06/2013

Diario Montañés
Manifestación en Palencia por la supresión de trenes de Valladolid a Santander

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A partir del lunes se suprimirán cinco servicios regionales en esa línea , con lo que la conexión con Cantabria quedará supeditada a dos trenes Alvia de ida y otros dos de vuelta.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Palencia se ha manifestado hoy viernes contra la supresión de los trenes regionales en la línea Valladolid-Santander a partir del próximo lunes.

La alcaldesa de Venta de Baños (Palencia), Consolación Pablos (PSOE, en una rueda de prensa celebrada en la estación de Palencia, que la manifestación partirá el viernes desde Venta de Baños, para coger después del tren de las 11,52 horas y desplazarse hasta Palencia, donde la marcha culminará en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Pablos, que ha estado acompañada por varios miembros de la Plataforma, ha reiterado que el motivo de acudir en manifestación hasta la Delegación de la Junta de Castilla y León obedece al hecho de que el Gobierno regional "tiene que mover ficha para salvar este servicio público especialmente en el entorno rural, como han llevado a cabo otras Comunidades Autónomas de su mismo signo político como Aragón".

La alcaldesa de Venta de Baños ha comentado además que los alcaldes de las principales localidades que atraviesan la línea Valladolid-Santander "han mostrado su acuerdo y están dispuestos a participar en la movilización".

Asimismo, ha desvelado que el Partido Socialista de Cantabria también llevará a cabo movilizaciones en dicha Comunidad Autónoma, "puesto que la supresión de servicios ferroviarios hacia la Meseta lógicamente también les afecta".

Los miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Palencia han concretado que a partir del lunes se suprimirán cinco servicios regionales en la línea Valladolid-Santander, con lo que la conexión con Cantabria quedará supeditada a dos trenes Alvia de ida y otros dos de vuelta.

Además, reiteran que se suprimirán otros tres trenes Alvia con destino a Gijón.

La Plataforma también ha desvelado en la rueda de prensa que la diputada nacional por Palencia por el Partido Popular, Celinda Sánchez, al parecer, remitió el pasado mes de abril una carta a los alcaldes del PP de municipios de Palencia afectados por los recortes ferroviarios confirmando dichos recortes.

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