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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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18/06/2013

horasurdigital.com
La Plataforma del Ferrocarril se concentra para reivindicar mejoras y mas inversión

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Llega la concentración un día despues del anuncio de licitación de la Algeciras - Almoraima, prometido por el ex ministro Jose Blanco en 2011.

Unas cuarenta personas se han concentrado esta mañana en las inmediaciones de la estación de Renfe para reivindicar la mejora de la línea férrea Algeciras – Bobadilla, a través no solo de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de reciente creación, sino de un nuevo movimiento que surge a raíz de los ajustes del Ministerio de Fomento.

La pregunta que rondaba en el ambiente, pero que nadie ha realizado es ¿Por qué ahora?, ¿Por qué no antes? No cabe duda que todos los agentes sociales, económicos y políticos, del signo que sea, valoran positivamente este tipo de acciones y reivindicaciones, pero en honor a la verdad llama poderosamente la atención que sea el PSOE el que abandere este tipo de iniciativas cuando apenas hace dieciocho meses que dejaron de tener responsabilidades en todas las administraciones del estado, autonómico, provincial y local, con el resultado de todos conocido.

Ayer mismo, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciaba la licitación inminente para la próxima reunión del Consejo de Administración de ADIF, de la línea Algeciras – Almoraima por 42 millones de euros, que vienen a sumarse a los ya licitados para el apeadero de San Roque hace unos meses. Cabe destacar que el mismo anuncio lo realizó el entonces ministro socialista, José Blanco, el 15 de septiembre de 2011 tras una reunión con los diputados José Ignacio Landaluce (PP) y Salvador de la Encina (PSOE). Casi dos años después de aquella promesa, ha sido Ana Pastor la que ha dado cumplimiento a aquella promesa incumplida.

Ruiz Boix, vicesecretario provincial del PSOE, ha asegurado que es necesario que este tipo de reivindicaciones se mantengan, de cara a seguir avanzando en la consecución de los objetivos propuestos por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, y defiende la posición del PSOE “a través de todos los organismos internos”, para seguir reivindicando con fuerza.

En la misma línea se han expresado Abel Cinos, representante de la nueva Plataforma creada para la defensa de una transporte por ferrocarril público y de calidad, o Ángel Serrano, recientemente reelegido secretario comarcal de UGT.

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Por un ferrocarril público y social

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