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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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#ferrocarrilpublicoysocial

Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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17/06/2013

diariopalentino.es
La "Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Palencia" da sus primeros pasos

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Ocho colectivos conformaron ayer la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Palencia. El objetivo es crear un manifiesto conjunto que hacer llegar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno Central para mostrar su rechazo a la reducción de servicios ferroviarios en base a criterios únicamente económicos. CGT, UGT, Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción, PSOE, Izquierda Unida, el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) y el Partido Regionalistas de Castilla y León fueron los primeros firmantes en la adhesión a esta plataforma, abierta a todos aquellos colectivos y asociaciones que quieran solicitar «el aplazamiento de estas medidas y la apertura de un debate público» sobre el funcionamiento del transporte en tren.

En una primera toma de contacto celebrada ayer se debatió sobre la elaboración de un manifiesto en defensa del futuro del servicio público ferroviario de Castilla y León. Unos cincuenta representantes políticos, sindicales y de distintas asociaciones aportaron sus ideas sobre el contenido del documento. Los sindicatos convocantes aseguraron que el transporte ferroviario «es un servicio público irrenunciable», que «vertebra el territorio». «Los ciudadanos del medio rural pagan con sus impuestos un transporte del que luego se les priva», afirmaron.
En el borrador del documento presentado ayer, manifestaban su disconformidad con el método utilizado para determinar qué servicios son ineficientes, ya que, según alegan, «se atiende a criterios de rentabilidad económica, cuando la rentabilidad del transporte público es social».
Asimismo, reniega de la posibilidad de sustituir el transporte por tren de viajeros por el de carretera y apuesta por «aplicar el sentido común en la gestión de los servicios».
Algunos de los asistentes a esta primera reunión se mostraron partidarios de llevar a cabo medidas de presión antes del anuncio el próximo día 24 de las nuevas medidas propuestas por el Gobierno, como concentraciones y manifestaciones en las propias instalaciones de Renfe con el objetivo de sumar apoyos y dar a conocer lo que la supresión de este servicio conllevará para el medio rural. «Los habitantes de los pueblos están pagando las obras del AVE y no van a poder disfrutar de un transporte público que realmente necesitan».


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Por un ferrocarril público y social

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