27 de febrero de 2013
Editorial
Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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#ferrocarrilpublicoysocial
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10/06/2013
El Sector Federal Ferroviario de la CGTen Andalucía llevará a cabo una Concentración en la estación de Córdoba, el día 6 de Junio de 2013, desde las 11’00 horas, para defender el ferrocarril público de Andalucía, todas sus líneas, empleos y servicios ferroviarios además reivindicar su incremento, porque entendemos que es el medio de transporte que más conviene a la colectividad, por innumerables razones, tan contundentes algunas como que es el que menos contamina, menos energía gasta, es el más seguro…
Las intenciones del Ministerio de Fomento son demoledoras con respecto al ferrocarril público convencional, tienen fechas muy próximas para cerrar líneas, estan eliminando servicios y empleos ferroviarios y las provincias andaluzas serán de las más afectadas según la escasa información que van transmitiendo.
No hay razones que justifiquen este disparate, ni siquiera las Directivas europeas, solo la apuesta ideológica del gobierno de acabar privatizando todo lo público y servir a los intereses de quienes verdaderamente mandan, los que manejan el capital privado, bancos, financieros, multinacionales…, los cuales pretenden sacar pingües beneficios del patrimonio que es de tod@s, pues se ha construido con dinero de todos/as a través de nuestros impuestos.
Mientras se gastan multimillonarias cantidades de dinero en un ferrocarril de élite, dirigido a una minoría social, plagado de inconvenientes para su sostenibilidad, abandonan, desmantelan o privatizan (si hay posibilidades de negocio económico), el ferrocarril que interesa a los ciudadanos, el que garantiza el derecho a la movilidad universal de las personas y vertebra el territorio.
En estas políticas que ya están poniendo en marcha de manera solapada, está también comprometido el empleo de miles de ferroviari@s>, nuestro medio de vida, nuestra dignidad como personas, nuestro futuro. Los trabajadores/as del sector ferroviario estamos obligados a plantar cara, doblemente, como ciudadan@s porque están robándonos otro servicio público básico y como trabajadr@s porque nos están arrebatando el futuro próximo.
¡Defiende tus Derechos,
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