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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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06/06/2013

Agencia EFE - La Razón
Unos 150 trabajadores RENFE y ADIF salen a la calle por ferrocarril público y social

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Unos 150 trabajadores de RENFE y ADIF se han concentrado hoy en torno a la Estación de Ferrocarril del Campo Grande de Valladolid en protesta por las últimas supresiones de servicios en la Comunidad, en torno a unas 170 operaciones, y han pedido a la Junta de Castilla y León que "tome cartas en el asunto".

Bajo el lema y tras la pancarta «Ferroviarios en lucha», los trabajadores de Renfe y Adif volvieron ayer a tomar la Estación del Norte de Valladolid en defensa del ferrocarril público y contra la supresión de servicios.

Convocados por CGT y CCOO, alrededor de 150 personas se concentraron ayer en torno al Campo Grande vallisoletano para pedir a la sociedad a que reaccione y haga frente a este plan de racionalización del Gobierno. Los sindicatos llaman a los ciudadanos a que se sumen a estas movilizaciones y les respalden para evitar nuevos ajustes ferroviarios.

Los trabajadores denuncian que están siendo objeto de las quejas de los usuarios, que desconocen cómo han quedado exactamente el mapa en la Comunidad, y se quejan de que el cambio de horarios ha afectado especialmente a los pequeños municipios y a los vecinos que tienen que acudir a ciudades intermedias a estudiar o al médico. Además, piden al consejero de Fomento, Antonio Silván, que tome cartas en el asunto en cuanto a qué trenes y a qué horarios se deben mantener. Asimismo, demandan a Silván que copie el modelo de otras comunidades autónomas, como por ejemplo la de Aragón, y defienda de una vez por todas el tráfico ferroviario que pretende suprimir el Gobierno central en la Comunidad. Esta concentración la realizarán todos los jueves.

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Por un ferrocarril público y social

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