27 de febrero de 2013
Editorial
Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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03/06/2013
Trabajadores y trabajadoras ferroviarios se han concentrado esta mañana, 30 de mayo, en la zaragozana estación de Delicias para mostrar su rechazo a la supresión de trenes regionales y de media distancia. Convocados por CCOO, CGT, SCF y SF-I los concentrados han denunciado el acoso al ferrocarril público que está llevando a cabo el actual gobierno y han reivindicado adaptar las infraestructuras convencionales, hacerlas más competitivas y dar ocasión a los ciudadanos que no tienen AVE, de acceder también a un tren de calidad y rápido.
Trabajadores y trabajadoras ferroviarios se han concentrado esta mañana, 30 de mayo, en la zaragozana estación de Delicias para mostrar su rechazo a la supresión de trenes regionales y de media distancia. Convocados por CCOO, CGT, SCF y SF-I los concentrados han denunciado el acoso al ferrocarril público que está llevando a cabo el actual gobierno y han reivindicado adaptar las infraestructuras convencionales, hacerlas más competitivas y dar ocasión a los ciudadanos que no tienen AVE, de acceder también a un tren de calidad y rápido.
El comunicado emitido por las organizaciones sindicales afirma: “No dejemos que el negocio sea sólo para las empresas privadas. Todos los ciudadanos deben beneficiarse de la modernización y de las ventajas del Ferrocarril Público. No hay ciudadanos de 1ª y de 2ª categoría. Hay ciudadanos que quieren y necesitan el tren para no verse obligados a viajar por carretera. ”
Según han afirmado el compromiso de las organizaciones sindicales de ámbito ferroviario es apostar por un ferrocarril público, seguro, viable, social y con garantías y derechos. | Documentos relacionados |
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