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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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03/06/2013

El Periódico de Aragón
Un tren reivindicó por las calles el ferrocarril como transporte público

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Un trenecito de colorines recorrió ayer las calles de Teruel y se estacionó en el andén principal de la estación de ferrocarril para reivindicar no solo el mantenimiento de los servicios actuales de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, sino también, para reclamar medidas que hagan atractivo el uso de este medio de transporte. Medidas como la revisión de las tarifas, la mejora en la infraestructura, hay tramos en los que no se puede circular a más de 30 kilómetros por hora, y, sobre todo, que sea competitivo con la carretera.

La marcha, que ayer partió de la plaza del Ayuntamiento y, tras pasar por la del Torico, la calle Nueva, el paseo del Ovalo y que terminó en el andén principal de la estación de ADIF, reclamó el mantenimiento de los servicios actuales ya que, el Ministerio de Fomento pretende suprimir aquellos de media distancia que no están calificados de servicio público y no son rentables. Según el portavoz de la plataforma en defensa del tren, Pablo Sanz, está sobre la mesa una oferta de convenio del Gobierno de Aragón para el mantenimiento de esos servicios. Solamente uno de ellos, el que une Valencia con Teruel, está en riesgo de desaparición ya que la continuación del tren desde Caudiel hasta la ciudad de Teruel depende de la Comunidad Valenciana.

Una acción reivindicativa que contó con la participación de un centenar de personas entre las que portaron el trenecito de siluetas con máquina y 19 vagones. La manifestación tuvo el lema de Unidos en defensa del ferrocarril en Teruel y fue convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel.

Esta acción simbólica tendrá su continuación el próximo 23 de junio en Zaragoza con participantes de municipios aragoneses afectados por posibles cierres de estaciones. Según señaló Sanz los vagones, pintados por escolares, llevaban los nombres de localidades que corren el riesgo de quedar sin servicio de tren, como es el caso de la localidad de Azaila.

El futuro del ferrocarril en Teruel, señaló Pablo Sanz, pasa por "sacar del cajón" el proyecto del eje Cantábrico-Mediterráneo y mejorar la infraestructura. En este sentido, señaló que el tramo entre la ciudad de Teruel y Sagunto, en la provincia de Valencia, es el que se encuentra en peor estado con tramos en los que no se puede ir a más de 30 kilómetros por hora ante el riesgo de descarrile de los convoyes.

En la acción reivindicativa celebrada ayer en Teruel participaron representantes de distintos partidos políticos y organizaciones como la plataforma Teruel Existe, CSI-CSIF, PSOE, PAR, IU, CHA UPyD, CUIZ y algunos ciudadanos particulares vinculados a diferentes movimientos sociales o mareas ciudadanas.

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Por un ferrocarril público y social

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