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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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#ferrocarrilpublicoysocial

Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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02/06/2013

20minutos.es
La Plataforma por el Ferrocarril Público realiza una marcha en Gallur con el lema "¡No perdamos el tren!"

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La Plataforma por el Desarrollo del Ferrocarril Público en Aragón ha organizado este domingo una concentración y una marcha en la localidad zaragozana de Gallur, con el lema "¡No perdamos el tren!".

Con estas convocatorias, la plataforma pretende mostrar su oposición a los recortes en el ferrocarril público anunciados por el Gobierno central.

Asimismo, quiere mostrar a la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Ejecutivo autonómico "nuestro más enérgico rechazo al hecho de que, en su reciente propuesta en materia de servicios ferroviarios, haya calificado el tramo Alagón-Gallur como de 'débil tráfico'".

De esta forma, la plataforma ha asegurado que el citado recorrido quedaría exento de la Obligación de Servicio Público (OPS), "negando la evidencia del elevado número de viajeros que utilizan el tren en la zona, e incurriendo así en una grave irresponsabilidad".

La protesta ha empezado con una concentración en la plaza de España de Gallur y ha finalizado con una marcha hasta la estación de tren de la localidad zaragozana.

La Plataforma por el Desarrollo del Ferrocarril Público en Aragón esta conformada, entre otras organizaciones y movimientos sociales, por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras (CC.OO.), CGT y SEMAF.

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Por un ferrocarril público y social

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