27 de febrero de 2013
Editorial
Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las polÃticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de lÃneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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02/06/2013
20minutos.esLa Plataforma por el Ferrocarril Público realiza una marcha en Gallur con el lema "¡No perdamos el tren!" Compartir en Facebook
La Plataforma por el Desarrollo del Ferrocarril Público en Aragón ha organizado este domingo una concentración y una marcha en la localidad zaragozana de Gallur, con el lema "¡No perdamos el tren!".
Con estas convocatorias, la plataforma pretende mostrar su oposición a los recortes en el ferrocarril público anunciados por el Gobierno central.
Asimismo, quiere mostrar a la ConsejerÃa de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Ejecutivo autonómico "nuestro más enérgico rechazo al hecho de que, en su reciente propuesta en materia de servicios ferroviarios, haya calificado el tramo Alagón-Gallur como de 'débil tráfico'".
De esta forma, la plataforma ha asegurado que el citado recorrido quedarÃa exento de la Obligación de Servicio Público (OPS), "negando la evidencia del elevado número de viajeros que utilizan el tren en la zona, e incurriendo asà en una grave irresponsabilidad".
La protesta ha empezado con una concentración en la plaza de España de Gallur y ha finalizado con una marcha hasta la estación de tren de la localidad zaragozana.
La Plataforma por el Desarrollo del Ferrocarril Público en Aragón esta conformada, entre otras organizaciones y movimientos sociales, por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras (CC.OO.), CGT y SEMAF. | Documentos relacionados |
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