27 de febrero de 2013
Editorial
Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las polÃticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de lÃneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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01/06/2013
europapress.esPiden que la lÃnea Sevilla-Llerena se declare de Obligación de Servicio Público para mantener la conexión Compartir en Facebook
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril VÃa de la Plata ha solicitado este sábado que la lÃnea Sevilla-Llerena sea declarada de Obligación de Servicio Público para asegurar su mantenimiento ante los "recortes" planteados por el Gobierno central, de la mano del Plan de Racionalización de los Servicios Ferroviarios.
La plataforma, reunida este sábado, ha consensuado un manifiesto en el que se pone de manifiesto que se trata del "único" tren que, con origen fuera de Extremadura, "no se considera" de Obligación de Servicio Público entre dos comunidades autónomas.
Cabe recordar que Renfe suprime desde este domingo dÃa 2 el servicio de media distancia entre Sevilla y Llerena (Badajoz), que conectaba a ambos municipios con un tren que salÃa de la capital hispalense a las 18,41 horas y otro que partÃa desde el municipio pacense a las 7,10 horas.
Asà la propia compañÃa ha precisado que entre ambas localidades, asà como en las estaciones intermedias habituales, continuará prestando servicio el actual tren Sevilla-Cáceres, con salidas desde Sevilla a las 16,54 horas y desde Cáceres a las 6,50 horas.
EVITAR EL "AISLAMIENTO"
Desde la plataforma se explica que este servicio de media distancia, "considerado además como intercomuniario", cubre un territorio "muy despoblado" y montañoso, con la presencia de pueblos "muy distantes", con lo que la ausencia del ferrocarril "los aislará aún más".
Además, añade, el conjunto con la capital extremeña son "ineficaces y sin sentido, mientras que con la capital andaluza son reiterativas en el dÃa".
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril VÃa de la Plata también ha abogado por la mejora de los horarios y de los precios, de forma que la circulación con Sevilla sea mejor, con "cruce de servicios a horas adecuadas", y asà se facilite su uso por los viajeros que ahora "tienen difÃcil sustitución por carretera".
Otra de las cuestiones que ha exigido ha sido la revisión de la hoja y gráfico de circulación para que, "urgentemente", se acomoden y acorten los tiempos de recorrido "en no menos de 30 minutos, habida cuenta de las mejoras introducidas en muchos tramos del trayecto, obviadas hoy por los responsables de Adif".
En cuanto a las infraestructuras, ha abogado por acometer sin demora las obras en el material fijo del tramo Matanegra a Llerena con traza y caracterÃsticas de carril todavÃa decimonónicas, para reducir los tiempos de viaje a Mérida.
También pide la ejecución sin dilación de los pasos a diferente nivel ya proyectados por Adif en el núcleo urbano de Llerena.
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