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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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03/06/2013

El Faro de Vigo
La supresión de trenes dejará a Ourense sin 100 viajes semanales

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La CGT alerta del "desmantelamiento definitivo" del ferrocarril público. El sector ferroviario de la Confederación General del Trabajo, CGT, manifestó ayer en Ourense su preocupación por la reducción de trenes convencionales prevista por Fomento. A falta de conocer los datos oficiales que todavía no han sido comunicados por la empresa, el sindicato calcula que la medida afectará a más de cien servicios semanales incluidas ida y vuelta. Responsables de la organización a nivel gallego celebraron ayer en la ciudad una jornada de defensa por un ferrocarril público y social con una concentración en la estación Empalme y un exposición del modelo que defienden en el Ateneo.

Según explicó Ángel Valladares, secretario general de CGT Galicia, la supresión de servicios en esta provincia afectará a toda la línea de media distancia entre Ourense y Puebla de Sanabria, así como a 14 servicios semanales de la conexión con Vigo, a seis de la línea Ourense-Monforte, y a 26 en el trayecto Ourense-Carballiño-Santiago. Además, se contempla también el cierre de apeaderos y supresión de paradas en diferentes líneas de la provincia.

La CGT denuncia el oscurantismo del Gobierno ante lo que considera el "desmantelamiento definitivo" del tren convencional para ahorrar 50 millones de euros "que es lo que cuesta construir dos kilómetros de AVE".

Según las previsiones de este sindicato, la supresión de servicios afectará en Ourense a cuatro interventores y cinco maquinistas "que serán recolocados", por lo que temen posibles ERE y programas de movilidad laboral.

También el PSOE salió ayer en defensa del ferrocarril público. El secretario provincial Raúl Fernández criticó que este recorte responde a una "política calculada por el PP para hacer que vivir en el rural sea imposible".

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Por un ferrocarril público y social

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