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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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03/06/2013

Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca
La Plataforma del Ferrocarril avisa de un brutal recorte de servicios ferroviarios en Cuenca

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Un recorte en base a un informe (INECO) que, según la ministra, “no tiene nada que ver con la realidad".

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca informa que, desde el 26 de mayo, Renfe va a suprimir 38 servicios semanales en las relaciones Cuenca-Valencia y Cuenca-Madrid y dejar de prestar servicio a numerosas localidades de nuestra provincia. Asimismo, en breve, se va a implantar una velocidad comercial de 50 km/h entre Cuenca y Utiel.

Desde la Plataforma de Cuenca se quiere dejar claro que, todas nuestras denuncias sobre las actuaciones de técnicos y políticos han sido ciertas, pese a ser negadas por Renfe y la ministra Pastor, con sus declaraciones acerca que el informe de INECO “no tiene nada que ver con la realidad". Lo único que es cierto es que se está aplicando a Cuenca. Un informe de la consultora de Fomento en el que las personas de Cuenca únicamente somos contempladas como rentables o deficitarias, sin contemplar aspectos sociales, demográficos, ambientales, geográficos los flujos reales de movilidad existentes, ni un sistema de transporte alternativo y, por último, sin considerar la capacidad de renta de las personas que utilizan el ferrocarril normal.

Además, desde la Plataforma se ha significado, reiteradamente, que la línea de Cuenca “ha sufrido los efectos de un modelo de transporte insostenible basado en construcciones faraónicas sufragadas con el recurso a una fortísima deuda que tenemos que pagar todos”, afirmó Francisco de los Cobos, portavoz de la Plataforma. “Un modelo insostenible, pero defendido por los distintos gobiernos centrales y autonómicos, que ha ido recortando la capacidad de operación de nuestro ferrocarril. Durante los últimos años, no se ha invertido en la mejora de la línea, pese a los colosales costes de autovías, aves y aeropuertos y, mientras, las obras de los trenes de alta velocidad llevaron a la clausura del ramal que nos acercaba a Toledo y nos separaron de nuestras cabeceras naturales en Valencia y Madrid”, apuntó de los Cobos.

“Por supuesto, pese a quien pese, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Social y Público de Cuenca va a continuar trabajando para conseguir que dispongan de un medio de transporte adecuado. Seguimos con las personas en ese camino”, concluyó su portavoz.

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