Buscar en la WEB:      
27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
[ ABRIR / CERRAR ]
 

#ferrocarrilpublicoysocial

Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

[ FIRMAR PETICIÓN ]
30/05/2013

Cadena SER - Sevilla
Concentración en Santa Justa para rechazar el recorte de trenes

Compartir en Facebook     

Con pitadas y gritos se ha vuelto a rechazar los planes del Gobierno central de eliminar las líneas de trenes que no sean rentables. En Andalucía afectará a 88 líneas y 6 de ellas se verán eliminadas totalmente. Serán unos 80.000 los vecinos afectados



Piden que Gobierno central y Autonómico mantengan las ayudas para que continúen funcionando unas líneas que consideran "fundamentales" para seguir vertebrando la comunidad autónoma andaluza.

Los comités de empresa provinciales de ADIF y Renfe Operadora en Andalucía han expresado su rechazo ante la supresión de líneas ferroviarias anunciado en Consejo de Ministros y que afecta en gran medida a la Comunidad, tras lo que han anunciado que este martes se concentrará personal ferroviario en la estación de Santa Justa de Sevilla, con los lemas ''Por un ferrocarril público, seguro, social, viable y con garantías y derechos laborales'' y ''Contra la liberalización de los servicios de viajeros''.

Los comités han recordado que el acuerdo del Consejo de Ministros celebrado el 28 de diciembre de 2012 ha declarado que los servicios de transportes ferroviarios de Media Distancia, prestados sobre la red convencional, que han quedado sometidos a Obligaciones de Servicios Públicos (OSP), han supuesto una reducción de casi un 25 por ciento de las relaciones de trenes que circulan en la actualidad.

Los comités provinciales de ADIF y Renfe Operadora han explicado que la reducción se ha situado en torno a las 14 circulaciones semanales en Sevilla y 80 en toda la región andaluza, lo que supondrá "un aislamiento para zonas que se encontraban reprimidas y que tras estas medidas quedarán aún más desatendidas en cuanto a prestaciones de servicios públicos".

Por esta razón, tanto por parte de los trabajadores de ADIF como de Renfe Operadora han mostrado su rechazo ante las supresiones llevadas a cabo en la Comunidad, y en especial en la capital. Han querido manifestar su apoyo y han exigido que todas las relaciones ferroviarias de Media Distancia de la comunidad sean declaradas como obligaciones de servicio público.

Asimismo, han querido exigir al Gobierno que se mantengan los servicios ferroviarios de Media Distancia que en la actualidad transcurres por la comunidad, ya sea por la red convencional, ancho métrico o alta velocidad. También solicitan al Consejo de Gobierno de la Junta que también se unan a estas exigencias adoptando una medidas precisas y aportando financiación que corresponda con lo que se desarrolla actualmente.

De esta forma, han solicitado una mejora en la calidad de los servicios prestados en la actualidad en la provincia y en toda la región en general, y unas adecuadas relaciones comerciales a las necesidades de movilidad de los ciudadanos.

Por último, han querido reiterar el compromiso con el mantenimiento de empleo que pueda verse afectado "ya sea de manera directa o indirecta", y han trasladado la resolución de sus exigencias a las diferentes instituciones públicas para el conocimiento de los hechos, así como para su apoyo de las actuaciones, iniciativas y propuestas que se lleven a cabo para la defensa del ferrocarril en la comunidad, concluyen.

Documentos relacionados



Óptima visualización: 1280 x 960
Por un ferrocarril público y social

ferrocarrilpublicoysocial@gmail.com

visitas desde el 1 de abril de 2013