Buscar en la WEB:      
27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
[ ABRIR / CERRAR ]
 

#ferrocarrilpublicoysocial

Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

[ FIRMAR PETICIÓN ]
29/05/2013

Eldigitalcastillalamancha.es
Protesta de cinco sindicatos en la mayor estación de tren de la región

Compartir en Facebook     

Las centrales sindicales de los Comités de Empresa de Renfe Operadora y Adif en Albacete han convocado para este miércoles, 29 de mayo, una concentración de protesta en contra de la intención del Gobierno de acometer las divisiones de Renfe y Adif, y en protesta por la liberalización del tráfico de viajeros.

Las cinco organizaciones convocantes -CCOO, CGT, Semaf, UGT y la Confederación Intersindical- han informado en nota de prensa que se concentrarán a las puertas de la estación de ferrocarril de Albacete desde las 11.00 horas y reclamarán al Gobierno y al Ministerio de Fomento que se fortalezca la empresa pública "para que pueda competir asegurando los niveles de calidad y seguridad que requiere la ciudadanía".

Además, reclaman que la liberalización se acometa "al ritmo de otros países de Europa, confluyendo con los intereses comunes de países como Francia o Portugal", puesto que, en caso contrario, "empresas de dichos países podrían circular por nuestras vías mientras nuestros trenes no lo podrían hacer por las suyas", han advertido.

Las organizaciones sindicales ferroviarias rechazan "la privatización de lo que han costeado todos los ciudadanos, que ha de revertir en beneficio de todos los ciudadanos" y recuerdan que el Estado "ha invertido muchos miles de millones de euros en mejorar las instalaciones y comprar los mejores trenes, para ahora mal venderlos, para tapar agujeros". Por último, rechazan "toda repercusión negativa sobre la plantilla de las empresas ferroviarias", de la que aseguran que es "la más productiva de Europa".

Documentos relacionados



Óptima visualización: 1280 x 960
Por un ferrocarril público y social

ferrocarrilpublicoysocial@gmail.com

visitas desde el 1 de abril de 2013