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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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26/05/2013

Linares28.es
Concentración en Linares-Baeza en defensa del ferrocarril

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Convocada por la “Plataforma en defensa del Ferrocarril” de las provincias de Almería, Granada y Jaén, y apoyada por numerosos colectivos sociales y ciudadanos como la Federación de AA. de VV. Himilce, organizaciones como FACUA, CCOO, UGT, CGT, el Frente Cívico “Somos Mayoría”, PRAO, la Asocaición de Parados de Úbeda o Izquierda Unida, tuvo lugar en el día de ayer una concentración en la Estación de Linares-Baeza.

Según los convocantes, el sentido de esta movilización fue el de mostrar el rechazo de las Plataformas a los recortes de servicios ferroviarios que el Ministerio de Fomento prevé llevar a cabo próximamente.

Se trata de 84 servicios los que se eliminarían en nuestra Comunidad Autónoma –afirma el coordinador provincial de IU, Luis Segura-, de los cuales 29 afectarían de lleno a nuestra provincia. Para Segura aplicar criterios meramente economicistas como argumento para justificar la supresión de servicios ferroviarios, sin estudiar siquiera la posibilidad y necesidad de mejorar la calidad, prestaciones y horarios de los mismos, es un error político que juega en contra del desarrollo de la provincia de Jaén. Así –añade el coordinador provincial de la federación de izquierdas-, en lugar de suprimir conexiones ferroviarias regionales, como pretende el Ministerio de Fomento, desde IU planteamos la necesidad de aumentarlas, desde la perspectiva de impulsar el ferrocarril como medio de transporte sostenible, por ejemplo mediante un tren regional entre Jaén-Córdoba-Bobadilla-Málaga, además de poner en servicio trenes de cercanías que conecten las localidades de Jaén, Espeluy y Linares-Baeza.

Desde la Federación de AA. VV. Himilce de Linares, se afirma que “no podemos aceptar la supresión de los TRENES REGIONALES que nos conduce al aislamiento ferroviario con Andalucía que producirá una desvertebración del territorio, no solo de la provincia sino de l as provincias limítrofes”.

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Por un ferrocarril público y social

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