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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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26/05/2013

Asamblea contra el TAV de la Comarca de Tafalla
MANIFESTACIÓN EN TAFALLA PARA PARAR LAS OBRAS DEL TAV

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Hoy se ha llevado a cabo en Tafalla una manifestación multitudinaria a favor del tren y en contra el TAV. Hacía mucho tiempo que no se veía tanta gente, unas 1.500 personas, de todas las ideologías políticas, manifestandose por las calles de Tafalla.

Los y las manifestantes han hecho patente su estupor ante la insistencia del gobierno de Navarra en continuar con las obras del TAV de Castejón a Pamplona, es decir, un tramo sin conexión ni por el norte ni por el sur con las lineas de alta velocidad. Y especialmente, cuando existe la posibilidad de instalar un tercer rail, que convierte al tren actual en un tren de altas prestaciones válido tanto para ancho ibérico como europeo y para mercancías y viajeros, como el que se va a hacer en el resto de los tramos del corredor navarro y por solo el 10% del coste de dicha linea de alta velocidad.
La pancarta que abría la manifestación ha sido llevada por personas de Castejón, Marcilla, Tafalla, Valdorba-Orbaibar y Pamplona-Iruñea.

Estos han sido los comunicados que se han leído al final de la manifestación:

El ministerio de Fomento acaba de informar que la parte que le correspondía hacer del corredor navarro del TAV no va a ser llevada a cabo, sino que se actualizará la línea actual poniendo un tercer rail entre los dos existentes, posibilitando así el paso de trenes tanto de ancho ibérico como europeo y ahorrando 2.200 millones de € a las maltrechas finanzas públicas. Nos congratulamos por esta lógica decisión.

Sin embargo, el Gobierno de Navarra, por cabezonería, o por otras razones que todo el mundo se imagina... se ha empeñado en que sigan adelante las obras de una nueva línea de TAV, paralela a la actual, sólo entre Castejón y Pamplona, sin conexión de Alta velocidad ni por el norte ni por el sur, con lo que ello conlleva en dinero (675 millones de €) y en destrucción del medio ambiente (el Ebro en Castejón, los sotos del Aragón y Arga en Marcilla, Monte Plano en Olite-Erriberri y Tafalla, Valdetina entre Tafalla y Pueyo-Puiu, etc …).

Esas obras, además de con el entorno, también acabarían con las estaciones de Tafalla y Castejón, que dan servicio a sus comarcas, para trenes de largo recorrido.

Si vivimos en su día una época de vacas gordas y luego vino una de vacas flacas, ahora estamos claramente en una de vacas locas, porque ¿qué es sino una locura en los tiempos que corren y con la que está cayendo, el hacer un tramo de 68 kms sin conexión ni por el norte ni por el sur?

Por si eso fuera poco, también recientemente se ha hecho público un informe del Ministerio de Fomento donde se habla de la supresión de la línea de cercanías-media distancia Pamplona-Castejon-Zaragoza con lo que ello conlleva para los 25.000 viajeros y viajeras que la utilizan anualmente para ir a trabajar, estudiar o trasladarse. Un verdadero varapalo a la comarca pues se le quita lo necesario y se le impone lo innecesario.

Por eso tenemos que aprovechar que las obras no han hecho más que comenzar para pedir su inmediata paralización y el cambio del proyecto, para que se adecue la línea actual.

Acabemos con este sinsentido. Ahora, con más razón que nunca, paremos el TAV.

Si al tren. No al TAV. AHT-rik ez.

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Por un ferrocarril público y social

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