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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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17/05/2013

Plataforma Ferrocarril Cuenca
LA PLATAFORMA DEL FERROCARRIL TRASLADA UNA PROPUESTA DE HORARIOS A SUBDELEGACION Y DIPUTACION PARA SU REMISIÓN AL MINISTERIO, ADIF Y RENFE

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La Plataforma considera que esta propuesta de mínimos tendría que ser completada por los servicios que garantice un convenio del Ministerio con la administración regional.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca cumpliendo con el acuerdo adoptado en la reunión mantenida la pasada semana con el subdelegado del Gobierno y el presidente de la Diputación ha remitido una propuesta de horarios para la línea férrea Madrid-Cuenca-Valencia.

Una propuesta que fue enviada a los Ayuntamientos de la línea y que ha recibido algunas propuestas por parte de algunos Alcaldes y que tras este proceso participativo ha sido finalmente trasladada a los responsables de la administración central en la provincia y al presidente de la Corporación provincial, para que sean ellos los que realicen las gestiones pertinentes con el Ministerio, Adif y Renfe.

Se recoge en esta propuesta, “de mínimos y en virtud de los trenes declarados por el gobierno como Obligaciones de Servicios Públicos”, señalan desde la Plataforma, una de las cuestiones que consideran urgente se tenga en cuenta antes de que entren en vigor nuevos horarios.

Esta propuesta básicamente consiste en asegurar que los primeros trenes lleguen a Cuenca sobre las 9.30 de la mañana y regresar en torno a las 14 o 15 horas, facilitando así la realización de gestiones administrativas, visitas médicas, etc. . También permitiría llegar a Valencia o a Madrid, dos horas antes de los horarios previstos, en vez de llegar pasadas las 14 horas. .

Para la Plataforma, en palabras de su portavoz, Francisco de los Cobos, “estas propuestas no suponen por nuestra parte renunciar a ninguna de las propuestas que recogíamos en el Libro Blanco de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social presentó en el año 2011 donde, también con un proceso participativo, incluimos todas las reivindicaciones que venimos defendiendo para garantizar la viabilidad y futuro de esta línea”.

Por último desde la Plataforma requirieron de los Alcaldes y representantes políticos municipales que se dirijan a la Junta de Comunidades para exigir se firmen acuerdos con el Ministerio, como van hacer Extremadura y Aragón, para dejar más servicios y que por ejemplo un tren pueda llegar a Madrid antes de las 9 de la mañana. “Entre todos, Plataformas, Ayuntamientos, organizaciones, etc., tenemos que conseguir que la administración regional se moje de verdad con nuestro tren”, dijo de los Cobos.

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Por un ferrocarril público y social

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