Buscar en la WEB:      
27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
[ ABRIR / CERRAR ]
 

#ferrocarrilpublicoysocial

Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

[ FIRMAR PETICIÓN ]
10/05/2013

Plataforma Ferrocarril Cuenca
LA PLATAFORMA SOLICITA EL COMPROMISO DE LAS INSTITUCIONES Y PERSONAS DE CUENCA EN EL FERROCARRIL

Compartir en Facebook     

Las posibles limitaciones de velocidad y la supresión de servicios pueden comprometer su futuro.

Una delegación de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, encabezada por su portavoz Francisco de los Cobos, ha mantenido una reunión este miércoles con el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Luis Mariscal y con el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto. Una reunión en la que también han participado un representante de la Plataforma de la Alcarria en Defensa del Ferrocarril y el Alcalde de Carboneras de Guadazaón.

En ella los representantes de la Plataforma han trasladado su preocupación por la posible implantación de un límite de 60 km/ h como velocidad máxima en la totalidad del recorrido entre Cuenca y Utiel. Una restricción sobre los trenes que elevaría de forma importante los tiempos de viaje entre Cuenca y Valencia, cuando desde la Plataforma se señala que hay diversos tramos de esta sección que han sido mejorados o renovados en su totalidad.

Por otra parte, próximo a suprimirse 38 circulaciones semanales de trenes en la línea, el portavoz de la Plataforma ha demandado que se confeccionen unos horarios adecuados a las necesidades de la provincia de Cuenca y su capital.

Asimismo, en el transcurso de la reunión se ha incidido en recuperar las cabeceras naturales de la línea en Madrid y Valencia, con lo que se mejorarían los tiempos de viaje y se evitarían molestos transbordos para los viajeros del ferrocarril.

Desde la Plataforma también se ha insistido en que desconocen el resultado de las negociaciones o conversaciones que teóricamente han debido existir entre Renfe y la Junta de Comunidades para valorar la posibilidad de mantener más servicios de los inicialmente acordados.

Por último, se ha recordado desde la Plataforma que todos estos problemas no deberían haberse planteado, si las inversiones consignadas en los Presupuestos Generales del Estado, ejercicio tras ejercicio, hubiesen sido ejecutadas en conservación y mejora de las condiciones de viaje de las personas de Cuenca. Finalmente, el portavoz de la Plataforma, Francisco de los Cobos, solicitó el decidido apoyo de las instituciones y ciudadanos para asegurar el futuro del ferrocarril en Cuenca.

Documentos relacionados



Óptima visualización: 1280 x 960
Por un ferrocarril público y social

ferrocarrilpublicoysocial@gmail.com

visitas desde el 1 de abril de 2013