27 de febrero de 2013
Editorial
Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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10/05/2013
Plataforma Ferrocarril CuencaLA PLATAFORMA SOLICITA EL COMPROMISO DE LAS INSTITUCIONES Y PERSONAS DE CUENCA EN EL FERROCARRIL Compartir en Facebook
Las posibles limitaciones de velocidad y la supresión de servicios pueden comprometer su futuro.
Una delegación de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, encabezada por su portavoz Francisco de los Cobos, ha mantenido una reunión este miércoles con el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Luis Mariscal y con el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto. Una reunión en la que también han participado un representante de la Plataforma de la Alcarria en Defensa del Ferrocarril y el Alcalde de Carboneras de Guadazaón.
En ella los representantes de la Plataforma han trasladado su preocupación por la posible implantación de un límite de 60 km/ h como velocidad máxima en la totalidad del recorrido entre Cuenca y Utiel. Una restricción sobre los trenes que elevaría de forma importante los tiempos de viaje entre Cuenca y Valencia, cuando desde la Plataforma se señala que hay diversos tramos de esta sección que han sido mejorados o renovados en su totalidad.
Por otra parte, próximo a suprimirse 38 circulaciones semanales de trenes en la línea, el portavoz de la Plataforma ha demandado que se confeccionen unos horarios adecuados a las necesidades de la provincia de Cuenca y su capital.
Asimismo, en el transcurso de la reunión se ha incidido en recuperar las cabeceras naturales de la línea en Madrid y Valencia, con lo que se mejorarían los tiempos de viaje y se evitarían molestos transbordos para los viajeros del ferrocarril.
Desde la Plataforma también se ha insistido en que desconocen el resultado de las negociaciones o conversaciones que teóricamente han debido existir entre Renfe y la Junta de Comunidades para valorar la posibilidad de mantener más servicios de los inicialmente acordados.
Por último, se ha recordado desde la Plataforma que todos estos problemas no deberían haberse planteado, si las inversiones consignadas en los Presupuestos Generales del Estado, ejercicio tras ejercicio, hubiesen sido ejecutadas en conservación y mejora de las condiciones de viaje de las personas de Cuenca. Finalmente, el portavoz de la Plataforma, Francisco de los Cobos, solicitó el decidido apoyo de las instituciones y ciudadanos para asegurar el futuro del ferrocarril en Cuenca.
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