27 de febrero de 2013
Editorial
Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las polÃticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de lÃneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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22/05/2013
infocostaTropical.com La Plataforma por el Ferrocarril Público de Granada exige al Ministerio de Fomento una red ferroviaria de calidad para nuestra provincia Compartir en Facebook
Representantes de la Plataforma por el Ferrocarril Público de Granada, de la que CCOO y UGT forman parte, han hecho hoy entrega al Subdelegado de Gobierno en la provincia, Santiago Pérez, de un escrito donde reivindican el mantenimiento de la lÃnea Granada-Linares, además de la construcción de la nueva estación de Granada en su actual ubicación de Avda. de Andaluces, y el establecimiento de otras como Motril-Jaén, la variante a su paso por Loja, y la lÃnea Guadix-Baza-Lorca, integradas todas ellas en una infraestructura eficiente que conecte Granada con el resto de AndalucÃa o Portugal, y Levante a través del Corredor Mediterráneo.
Salvador Molina, responsable del Sector Ferroviario en UGT Granada, ha mostrado la decidida disposición de todos los que integran esta Plataforma, a defender nuestra Comunidad Autónoma de los recortes en los servicios públicos de ferrocarril, y a promover la mejora y ampliación de dichos servicios, sin excluir relaciones como las de Córdoba-Bobadilla, Granada-Linares, Huelva-Jabugo, Ronda-Algeciras o Sevilla-Llerena.
En el escrito, informa el representante de UGT, se propone además la mejora de los horarios de los trenes y de las paradas en las estaciones, apoyando la generación de nuevas redes de cercanÃas en las aérea metropolitanas que aun no poseen dicho servicio, e impulsando la reapertura de lÃneas ferroviarias de alto valor estratégico como la Huelva-Ayamonte-Portugal, en el Corredor Atlantico, y la Guadix -Baza -Valle del Almanzora -Almendricos -Lorca, en el Corredor Mediterraneo.
AsÃ, explica Molina, desde la Plataforma se oponen frontalmente a las actuaciones del Ministerio de Fomento encaminadas a la reducción y supresión de trenes que afectan a la provincia de Granada e igualmente muestra su rechazo al proyecto de desmantelamiento de la actividad industrial ferroviaria, concretada en el taller de Granada.
Por su parte, José GarcÃa, delegado de CCOO en RENFE; apunta que desde la Plataforma también se exige al Ministerio de Fomento una red ferroviaria para la provincia de Granada que de salida a las necesidades y reivindicaciones históricas de los ciudadanos y que se concreta basilarmente en adecuación de los horarios, paradas y precios de los trenes existentes y el incremento de la oferta para nuestra provincia. Destacando el representante de CCOO, una conexión más fluida con todas las provincias andaluzas, la creación de una red de cercanÃas que una Baza con Loja, la construcción de la lÃnea Motril-Granada-Jaen y reapertura de la lÃnea Guadix-Almendricos.
Por último, dado el carácter estratégico de Granada como nodo central en la red ferroviaria de AndalucÃa oriental, Jose GarcÃa ha indicado que la Plataforma reivindica, un ferrocarril de carácter público y social, la mejora de los servicios con el resto de AndalucÃa, el mantenimiento y crecimiento de la actividad del taller de Granada, de los servicios de viajeros, asà como la creación de una red de cercanÃas, apostando por la actual estación de Andaluces como inmejorable espacio para la llegada de los trenes a Granada. | Documentos relacionados |
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