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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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17/05/2013

TELEPRENSA - Almería
Martín (IU) reivindica el carácter público del ferrocarril ante la supresión de servicios con Almería

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A partir del mes de junio sólo se contempla un horario de tren de ida y otro de vuelta entre Almería y Madrid.

Izquierda Unida trasladará al Parlamento andaluz la supresión de servicios de ferrocarril entre la provincia y Madrid, ya que tal y como ha alertado hoy en rueda de prensa la coordinadora provincial y parlamentaria andaluza de IULVCA, Rosalía Martín, a partir del mes de junio sólo se contempla en los horarios un tren de ida a Madrid (16.16 horas) y uno de vuelta (08:00 desde Charmartín).

Martín ha recordado que las obligaciones de servicio público ferroviario, que provienen del tratado de funcionamiento de la UE y conlleva la obligación de financiación de servicios a la ciudadanía “establece la responsabilidad de financiación directa a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, y en consecuencia, al Ministerio de Fomento. Para Almería, estas obligaciones de servicio público ferroviario responden a la necesidad de la sociedad almeriense de disponer de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, de grandes distancias y de mercancías, dentro del sistema multimodal de transporte que debe vertebrar la red de ciudades que pueblan su territorio. Respondiendo, al mismo tiempo, a la necesidad de ahorro y eficiencia energética, a la lucha contra las emisiones de gases con efecto invernadero que provocan el cambio climático, y al propio cambio del modelo productivo”.

Por eso, IU rechaza “la reducción del servicio público ferroviario que pretende realizar el Gobierno Central suprimiendo servicios en la líneas Almería -Linares- Madrid y así como el mantenimiento de su definición de servicio público. Ya perdimos servicios con Barcelona, y perdimos el tren nocturno. Hoy ya las agencias de viaje están dando un único horario de trenes con la provincia de Almería para viajes a partir de junio. Tendremos un solo servicio diario, uno de ida y otro de vuelta. Que no diga el PP que se está estudiando, porque es ya una realidad”.

Izquierda Unida alerta de las consecuencias negativas que esta decisión del Gobierno tendrá para la provincia de Almería en materia de Turismo, ya que es una medida que se empieza a aplicar en verano, en una provincia donde el turismo es uno de los ejes económicos más importantes. Se van a limitar las posibilidades de que se elija a la provincia como desti9no al mermar aún más las comunicaciones.

Por todo ello “reivindicamos el carácter público y social del Ferrocarril, prioritariamente en materia de comunicaciones, así como el establecimiento de la línea ferroviaria Almería – Madrid, la puesta en funcionamiento de la línea Guadix-Almendricos, el cercanías del área metropolitana del Andarax, la continuidad de las obras del AVE, y el Corredor del Mediterráneo, conexiones esenciales para nuestro desarrollo comercial, agrícola, industrial y turístico. De no ser así nuestra provincia quedaría abocada aún más al aislamiento y a un muy limitado desarrollo socioeconómico.

Martín argumenta que “no renunciamos al AVE, ni al Corredor del Mediterráneo, y exigimos la mejora de las líneas existentes, porque el AVE llegará, per mientras tanto no podemos permitir el desmantelamiento de la maltrecha y escuálida red de ferrocarril que tenemos. Estamos aislados con respecto a la capital andaluza, con respecto a Madrid y con respecto a Europa. Porque hablamos de futuro para nuestra provincia, por nuestro sector exportador, no podemos renunciar a estas infraestructuras, de ahí que instemos al Gobierno de España a que cumpla las obligaciones aprobadas por el Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2012, porque eso supondrá abrir líneas de futuro para Almería, si no, estarán condenándonos al subdesarrollo”.

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Por un ferrocarril público y social

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