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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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#ferrocarrilpublicoysocial

Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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03/06/2013

SFF-CGT
EXIGE AL GOBIERNO QUE NUESTRO FERROCARRIL SIGA SIENDO PÚBLICO Y SOCIAL

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El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos. Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses.

El Gobierno ha anunciado su intención de desmantelar y privatizar RENFE Y ADIF, copiando el fracasado y ruinoso modelo de la privatización de los ferrocarriles británicos.

Un modelo que no ha sido imitado por ningún otro gobierno de la UE porque supuso: degradación del servicio, encarecimiento de las tarifas, incremento en los costes públicos y, sobre todo, una pérdida alarmante de la seguridad.

El gobierno pretende trocear RENFE y ADIF, liberalizar el transporte de viajeros, privatizar el Mantenimiento del material y de la infraestructura, las Mercancías, el AVE, la Larga Distancia, el Canal de Venta, los Servicios Logísticos, crear franquicias en Cercanías y Media Distancia, además de reducir servicios de las empresas auxiliares como Cremonini, Comfersa, Ferroser, Eulen, Atendo, etc. El Ministerio de Fomento ha limitado la consideración de servicio público, lo que supone, a partir de junio de 2013:

*· De un total de 3374 trenes semanales de Media Distancia, se suprimen 779 · Que en 172 estaciones no parará ningún tren · En 163 estaciones habrá una única parada por sentido · Los viajeros afectados se estiman en 1 MILLÓN *

El supuesto ahorro se limitaría a 50 millones de €, equivalente a lo que cuesta construir 10 Km. de autovía o 2 Km. de AVE.

Se está cercenando a la ciudadanía el derecho a la libre movilidad en un medio de transporte seguro y con gran potencial de futuro como es el ferrocarril.

Pretenden además alquilar a las empresas privadas los trenes que hemos costeado entre tod@s, para que puedan quedarse con el ferrocarril público sin asumir ni constes ni riesgos. Les pagaremos por quedarse con lo que es nuestro.

No podemos consentir que desmantelen el ferrocarril público, por lo que hacemos un llamamiento a los usuari@s y a la población en general para defender, frente al pillaje de la privatización, lo que es y debe seguir siendo de tod@s y para tod@s.

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Por un ferrocarril público y social

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