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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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16/05/2013

El periódico de Aragón
La plataforma en favor del tren ofrece un plan para garantizar su viabilidad

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Las medidas incluyen horarios racionales, crear en Zaragoza apeaderos y aproximar otros a los pueblos. Los impulsores no descartan movilizaciones si se pierden varias líneas regionales en la comunidad

La Plataforma por el Desarrollo del Ferrocarril Público en Aragón presentó ayer un documento con sus propuestas para hacer de los trenes regionales unas líneas sostenibles y eficientes. El documento llega poco antes de que el Ministerio de Fomento decida la reestructuración de la red ferroviaria y que acabará con abundantes líneas en Aragón. Entre las propuestas de la plataforma, recogidas en un extenso y trabajado documento que van a presentar a las administraciones y los grupos políticos, figura una sólida estrategia comercial, una adecuación de las infraestructuras existentes o una racionalización de los horarios para que estos se adapten a las necesidades de los usuarios en lugar de lo que sucede ahora, que es justo lo contrario. Todas las propuestas se han realizado con la intención de que sean lo menos costosas posibles y con los mínimos recursos. La plataforma exige que se incluya en la elaboración del Plan Regional de Transporte Terrestre y va a iniciar una campaña de recogida de firmas de apoyo en defensa del ferrocarril y no descarta movilizaciones por el territorio en junio, en vísperas de la presentación definitiva de la reestructuración que debe hacer Fomento.

UNA FALSA RED DE CERCANÍAS El documento incorpora propuestas como la de trasladar algunos apeaderos a zonas más cercanas a los núcleos habitados, como en Anzánigo, Fuentes de Ebro, Quinto, Azaila o Samper de Calanda. También propone la instalación de apeaderos en el área urbana de Zaragoza sobre el trazado ferroviario existente, lo que crearía una falsa red de Cercanías en lugares como la Universidad San Jorge, el Hospital Royo Villanova, el centro de salud Grande Covián en La Jota, en Puerto Venecia, el polígono industrial San Valero, Plaza, Puerto Venecia o el colegio Santo Domingo de Silos del barrio de Las Fuentes.

No se quedan aquí las propuestas, puesto que también plantean la oferta de una política tarifaria que fidelice al cliente y a determinados colectivos, ofertar trenes chárter aprovechando ferias, competiciones deportivas o festividades locales y adecuar los trenes a la posibilidad de transportar bicicletas o esquís. Asimismo, reclaman la instalación de megafonía en las instalaciones y la mejora de estas instalaciones. Todas estas medidas pretenden, según los integrantes de la plataforma, contribuir a la vertebración del territorio.

Una de las propuestas más ambiciosas del documento es la que invita a impulsar un plan regional de transporte, tanto para viajeros como mercancías, que favorezca la intermodalidad y racionalice, sin suprimir servicios, las infraestructuras. Los defensores del ferrocarril consideran que existen las estaciones adecuadas para impulsar este plan.

Así, plantean varias líneas. La primera, Zaragoza-Madrid, con paso por Ricla, La Almunia de Doña Godina y Calatayud. Otra de Zaragoza a Barcelona, aprovechando la línea que transcurre por Quinto, La Puebla de Híjar y Caspe. Asimismo, consideran que se debe aprovechar el trayecto Zaragoza-Canfranc y Lérida con las estaciones intermedias Villanueva de Gállego, Tardienta, Sariñena, Monzón, Ayerbe y Sabiñánigo. Una nueva línea, entre Zaragoza y Castejón que aprovechara el flujo en el corredor entre Alagón y Gallur y otra de Zaragoza a Teruel con las estaciones de Cariñena, Calamocha y Sarrión.

Con muy poca inversión, insistieron los promotores de esta iniciativa, consideran que ese ambicioso plan de transportes debe incluir una doble vía electrificada entre Zaragoza y Huesca y en el futuro eje cantábrico-mediterráneo que une Sagunto con la capital aragonesa a través de Teruel.

Además la plataforma exige la dotación de medios técnicos y humanos que faciliten al acceso al tren y ofrezcan un servicio de calidad, así como la puesta en marcha de un centro de formación homologado en Zaragoza, inexistente hasta hoy.

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Por un ferrocarril público y social

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