27 de febrero de 2013
Editorial
Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las polÃticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de lÃneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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14/05/2013
ViaLibreEl proyecto Tren 2020 propone situar al ferrocarril como eje del transporte público Compartir en Facebook
Elaborado por la Asociación para la Promoción del Transporte Público, a partir de un encargo de CC.OO, Greenpeace y WWF, ofrece propuestas para potenciar la oferta y la demanda de este modo de transporte.
Ayer se presentó en Madrid el proyecto Tren 2020 (ver presentación), un estudio diagnóstico sobre la red ferroviaria española, elaborado por la Asociación para la Promoción del Transporte Público, a partir de un encargo de Comisiones Obreras, Greenpeace y WWF, que analiza la situación actual del transporte de viajeros por ferrocarril en España: El documento ofrece un abanico de propuestas y alternativas para potenciar la oferta y la demanda de este modo de transporte, entre las que destacan la ampliación de la electrificación de la red, la potenciación de los servicios de cercanÃas y media distancia y de la intermodalidad, o la importancia de la compatibilidad de las lÃneas con el tráfico de mercancÃas y de la implantación de un sistema de explotación basado en horarios cadenciados integrados.
El Plan, elaborado con una nueva metodologÃa de trabajo basada en criterios ambientales y sociales, propone una nueva hoja de ruta basada en la combinación de planes de servicio (2013-2020) y actuaciones en la infraestructura (2013-2030), para contribuir a la optimización y potenciación del ferrocarril. (Ver resumen proyecto Tren 2020)
El informe apuesta por el tren como motor económico y social, ya que por sus caracterÃsticas de eficiencia energética, de capacidad y de seguridad, es un elemento clave para mejorar la situación ambiental y social del transporte, que actualmente depende en exceso de la carretera y de los combustibles fósiles para el transporte de viajeros (en coche) y de mercancÃas (en camión).
El Plan Tren 2020 no plantea una ruptura con la planificación vigente, pero sà una reorientación, proponiendo situar al ferrocarril como columna vertebral del transporte público español, además de permitir potenciar el transporte de mercancÃas en España sobre lÃneas mixtas.
Las organizaciones responsables del informe consideran que el debate que se puede generar a través de este proyecto mejorará la solución final, cuyo escenario es compartido por una inmensa mayorÃa social: el transporte del año 2020 debe ser más sostenible, eficiente, seguro y equitativo.
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