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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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14/05/2013

ViaLibre
El proyecto Tren 2020 propone situar al ferrocarril como eje del transporte público

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Elaborado por la Asociación para la Promoción del Transporte Público, a partir de un encargo de CC.OO, Greenpeace y WWF, ofrece propuestas para potenciar la oferta y la demanda de este modo de transporte.

Ayer se presentó en Madrid el proyecto Tren 2020 (ver presentación), un estudio diagnóstico sobre la red ferroviaria española, elaborado por la Asociación para la Promoción del Transporte Público, a partir de un encargo de Comisiones Obreras, Greenpeace y WWF, que analiza la situación actual del transporte de viajeros por ferrocarril en España: El documento ofrece un abanico de propuestas y alternativas para potenciar la oferta y la demanda de este modo de transporte, entre las que destacan la ampliación de la electrificación de la red, la potenciación de los servicios de cercanías y media distancia y de la intermodalidad, o la importancia de la compatibilidad de las líneas con el tráfico de mercancías y de la implantación de un sistema de explotación basado en horarios cadenciados integrados.

El Plan, elaborado con una nueva metodología de trabajo basada en criterios ambientales y sociales, propone una nueva hoja de ruta basada en la combinación de planes de servicio (2013-2020) y actuaciones en la infraestructura (2013-2030), para contribuir a la optimización y potenciación del ferrocarril. (Ver resumen proyecto Tren 2020)

El informe apuesta por el tren como motor económico y social, ya que por sus características de eficiencia energética, de capacidad y de seguridad, es un elemento clave para mejorar la situación ambiental y social del transporte, que actualmente depende en exceso de la carretera y de los combustibles fósiles para el transporte de viajeros (en coche) y de mercancías (en camión).

El Plan Tren 2020 no plantea una ruptura con la planificación vigente, pero sí una reorientación, proponiendo situar al ferrocarril como columna vertebral del transporte público español, además de permitir potenciar el transporte de mercancías en España sobre líneas mixtas.

Las organizaciones responsables del informe consideran que el debate que se puede generar a través de este proyecto mejorará la solución final, cuyo escenario es compartido por una inmensa mayoría social: el transporte del año 2020 debe ser más sostenible, eficiente, seguro y equitativo.


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Por un ferrocarril público y social

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