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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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13/05/2013

www.expreso.info
Adif confirma que desmantelará 800 km de ferrocarril en Castilla y León

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Adif, actual administrador de infraestructuras ferroviarias en España, va a concluir en 2014 el desmantelamiento de 754 kilómetros de vías férreas de las líneas de la Plata, de la Santander-Mediterráneo y de la Valladolid-Ariza, aduciendo ‘motivos de seguridad’ y ‘para permitir su transformación en vías verdes’.

Alfredo Cabello, que ejerce de director de Patrimonio y Urbanismo de Adif, confirmó después de reunirse con alcaldes sorianos que habían mostrado su malestar por el desmantelamiento de la línea Santander-Mediterráneo, su intención de concluir el desmantelamiento de las vías en Castilla y León en el próximo año.

Este desmantelamiento, curiosamente efectuado por un ente que ‘administra la infraestructura’, afectará a 169 kilómetros de la línea Santander-Mediterráneo a su paso por las provincias de Burgos y Soria. También se desmantelará la infraestructura de 331 kilómetros de la línea Vía de la Plata, entre las localidades de Plasencia y Astorga. Por último, el levantamaniento de la vía se va a realiar en 254 kilómetros, de la línea Valladolid-Ariza.

El cambalache de las Vías Verdes

Cabello ha querido destacar que varios colectivos han planteado a Adif el uso de las vías para uso turístico, ‘pero la falta de mantenimiento durante los últimos 29 años de los túneles y puentes de las líneas férreas clausuradas y el incremento de los robos de infraestructura ferroviaria debido a la crisis económica les ha llevado a llevar a cabo ahora el desmantelamiento’, una curiosa explicación.
Alfredo Cabello, desde su cargo en el administrador y en una arriesgada e inusitada manera de cerrar el círculo, ha llegado a reconocer que ahora ‘no es el mejor momento para habilitar vías verdes, dada la crisis económica que afecta también a las corporaciones locales, que son las que deben contribuir a su financiación’; con lo que se desmorona la idea que desde Adif ha venido planteando intentando vagamente vender la idea de que ahora podrían recuperarse los viejos trazados del ferrocarril, dándoles un uso y una utlidad que favorecería la práctica deportiva, turística y medio-ambiental.

El paso de la historia a la chatarra

El ejecutivo de Adif ha confesado, finalmente, que el material que se retirará, las vías férreas, los vestigios históricos de un esforzado pasado común, van a ser vendidos por Adif, a través de la sociedad pública Encesa, aunque no ha manifestado valoración económica de lo que obtendrán por el mismo.

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