27 de febrero de 2013
Editorial
Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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#ferrocarrilpublicoysocial
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12/05/2013
En Julio de 2012 el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley por el que se adoptan una serie de medidas para privatizar el transporte ferroviario nacional de viajeros. Posteriormente en Diciembre de 2012 el Gobierno del Partido Popular aprobó suprimir servicios de tren de media distancia o regionales para abaratar costes del servicio ferroviario.
Para la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado, deberían estar plenamente definidos esos recortes (que el Ministerio de Fomento y RENFE consideran imprescindibles).
Como respuesta a estas posibles supresiones de líneas y reducciones de servicios en Aragón, y para mantener la titularidad pública del ferrocarril como garantía de permanencia como servicio público y social, y como pieza fundamental para vertebrar el territorio de Aragón y nuestro desarrollo socio-económico, se ha creado por las diversas organizaciones sociales abajo firmantes la “Plataforma por el Desarrollo del Ferrocarril Público en Aragón”, con el lema “No perdamos el tren”.
La primera actuación de esta Plataforma ha sido la presentación en rueda de prensa el pasado día 19 de marzo del Manifiesto en defensa del servicio público ferroviario de regionales-media distancia en Aragón.
La Plataforma ha decidido proponer a Ayuntamientos, Comarcas, Diputaciones Provinciales, Cortes de Aragón y Gobierno autónomo que apoyen la iniciativa de la Plataforma mediante la aprobación del MANIFIESTO en Pleno, y estudiar conjuntamente con estas instituciones la posible convocatoria de movilizaciones.
Asimismo, la Plataforma quiere dirigirse a los ciudadanos y ciudadanas de Aragón, y a los usuarios y usuarias del tren en general, para solicitarles su apoyo al Manifiesto en defensa del servicio público ferroviario de regionales-media distancia en Aragón, mediante su firma, que será remitida a la Ministra de Fomento y a la Presidenta del Gobierno de Aragón, para su conocimiento y efectos, así como a esta Plataforma.
Firma el manifiesto y envíalo a la Ministra de Fomento y a la Presidenta del Gobierno de AragónVentana nueva
Plataforma por el Desarrollo del Ferrocarril Público en Aragón:
Asociación Alborada. Gallur
Colectivo Pedalea
Comisiones Obreras de Aragón.-Federación de Servicios a la Ciudadanía
Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón.
Confederación General de Trabajadores. CGT
CREFCO
Ecologistas en Acción de Aragón
Fundación Ecología y Desarrollo
Huesca en Bici
Movimiento Rural Cristiano
Plataforma En Defensa por la Reapertura de la Estación de Gallur.
Teruel Existe
Sindicato de Circulación Ferroviario
SEMAF
Sindicato Ferroviario. Intersindical.
Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón. UAGA
Unión de Consumidores y Usuarios de Aragón
Unión General de Trabajadores. UGT-Federación Regional de Transportes y Comunicaciones
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