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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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10/05/2013

Diario palentino.es
El Comité alerta de que quitarán 63 servicios de trenes en Palencia

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El Comité de Empresa de Adif señaló ayer en Palencia que a partir del próximo mes de junio desaparecerán 350 servicios ferroviarios semanales en la Comunidad de Castilla y León , de los que 63 afectan a Palencia, según contempla el informe del Ministerio de Fomento al excluirlos de la obligación de servicio público.

Según explicó ayer en rueda de prensa David Cuenca (CCOO), portavoz del Comité, entre el 25 y el 30 por ciento de las relaciones de trenes de Media Distancia (regionales) que circulan por la Comunidad, desaparecerá.

Especialmente, se verían afectadas las conexiones entre Valladolid y Santander, así como de Valladolid a Burgos y León en menor medida. Cuenca señaló que la provincia de Palencia, núcleo ferroviario fundamental en la Región por sus comunicaciones con Burgos, Santander, León y Asturias, «se verá especialmente perjudicada no sólo por la supresión de servicios sino también por la reducción de personal».

PERSONAL. El portavoz del Comité apuntó que de llevarse a cabo los planes del Ministerio, 16 trabajadores del departamento del Canal de Ventas en Palencia se verían afectados, al igual que otros 37 trabajadores de la Terminal de Mercancías en Venta de Baños, mientras que el desmantelamiento del taller de reparaciones afectaría a otros 17 operarios, «sin olvidar las contratas de servicios como el de limpieza». Además, ha señalado que «corre peligro» un total de 10 servicios que realizan a la semana los trenes de FEVE, lo cual afecta a seis trabajadores adscritos a Adif.

El Comité de Empresa y trabajadores del sector habían protagonizado con anterioridad una concentración de protesta en la estación de Adif de Palencia. José Carlos García (UGT) señaló, por lo demás, que el Comité ha recogido sólo en la provincia de Palencia 5.000 firmas en petición de que no se supriman servicios ferroviarios, «porque los más perjudicados serían los habitantes de las zonas rurales; se quedarían aislados». Mientras tanto, Jesús Vázquez (CGT) pidió una «gran movilización» de la sociedad palentina y castellanoleonesa en general para evitar «una reducción de servicios que son públicos, pagados con los impuestos de los ciudadanos».

Reconoció que en Palencia, de llevarse a cabo la propuesta, desaparecerán 63 servicios ferroviarios a la semana, «la provincia más perjudicada de la región». Asimismo, José Luis Velasco (Sindicato de Circulación Ferroviaria) apuntó que la presencia de estaciones abiertas en la provincia de Palencia actualmente «es testimonial y no hay que perder nunca de vista que 180 personas trabajan en el sector del ferrocarril en la provincia de Palencia».

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