27 de febrero de 2013
Editorial
Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las polÃticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de lÃneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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10/05/2013
Diario palentino.esEl Comité alerta de que quitarán 63 servicios de trenes en Palencia Compartir en Facebook
El Comité de Empresa de Adif señaló ayer en Palencia que a partir del próximo mes de junio desaparecerán 350 servicios ferroviarios semanales en la Comunidad de Castilla y León , de los que 63 afectan a Palencia, según contempla el informe del Ministerio de Fomento al excluirlos de la obligación de servicio público.
Según explicó ayer en rueda de prensa David Cuenca (CCOO), portavoz del Comité, entre el 25 y el 30 por ciento de las relaciones de trenes de Media Distancia (regionales) que circulan por la Comunidad, desaparecerá.
Especialmente, se verÃan afectadas las conexiones entre Valladolid y Santander, asà como de Valladolid a Burgos y León en menor medida. Cuenca señaló que la provincia de Palencia, núcleo ferroviario fundamental en la Región por sus comunicaciones con Burgos, Santander, León y Asturias, «se verá especialmente perjudicada no sólo por la supresión de servicios sino también por la reducción de personal».
PERSONAL. El portavoz del Comité apuntó que de llevarse a cabo los planes del Ministerio, 16 trabajadores del departamento del Canal de Ventas en Palencia se verÃan afectados, al igual que otros 37 trabajadores de la Terminal de MercancÃas en Venta de Baños, mientras que el desmantelamiento del taller de reparaciones afectarÃa a otros 17 operarios, «sin olvidar las contratas de servicios como el de limpieza». Además, ha señalado que «corre peligro» un total de 10 servicios que realizan a la semana los trenes de FEVE, lo cual afecta a seis trabajadores adscritos a Adif.
El Comité de Empresa y trabajadores del sector habÃan protagonizado con anterioridad una concentración de protesta en la estación de Adif de Palencia. José Carlos GarcÃa (UGT) señaló, por lo demás, que el Comité ha recogido sólo en la provincia de Palencia 5.000 firmas en petición de que no se supriman servicios ferroviarios, «porque los más perjudicados serÃan los habitantes de las zonas rurales; se quedarÃan aislados». Mientras tanto, Jesús Vázquez (CGT) pidió una «gran movilización» de la sociedad palentina y castellanoleonesa en general para evitar «una reducción de servicios que son públicos, pagados con los impuestos de los ciudadanos».
Reconoció que en Palencia, de llevarse a cabo la propuesta, desaparecerán 63 servicios ferroviarios a la semana, «la provincia más perjudicada de la región». Asimismo, José Luis Velasco (Sindicato de Circulación Ferroviaria) apuntó que la presencia de estaciones abiertas en la provincia de Palencia actualmente «es testimonial y no hay que perder nunca de vista que 180 personas trabajan en el sector del ferrocarril en la provincia de Palencia». | Documentos relacionados | Reportaje fotográfico |
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