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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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24/04/2013

Agrupación ciudadana "Mesa de la Ría" - HUELVA
Jornada del ferrocarril en Huelva - El cierre de líneas y el abandono

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La línea de ferrocarril Zafra-Huelva es parte de nuestra historia, lleva con nosotros desde la década de 1880. Gracias a su existencia, se ha logrado comunicar zonas que de no haber existido, sencillamente lo habrían tenido difícil para mantener una cohesión social, territorial y laboral.

Hoy está en peligro la línea para los viajeros, al igual que más de 750 líneas de viajeros que están a punto de desaparecer. El modelo de ferrocarril por el que se está optando desde hace ya demasiados años es el de la Alta Velocidad, el de unir grandes núcleos con trenes muy rápidos y procurando dar una serie de servicios a bordo, y a pesar de que el resultado de este modelo ha fracasado, se sigue manteniendo, y por ende, se decide eliminar líneas de ferrocarril que, a pesar de ser menos costosas, dan un servicio social bastante amplio. El Tren debe ser considerado según variables que no siempre son económicas, entre otras cosas, porque la movilidad es un derecho que deben asegurar las distintas administraciones:

Se limitará la consideración de servicio público sin contar con los usuarios.
En tres años, los trenes considerados servicio público podrán salir a subasta, y RENFE sólo podrá licitar en condiciones de “igualdad” con las empresas privadas que se presenten al concurso, para lo que tendrá que “abaratar” costes, en detrimento del servicio y la seguridad.
Las líneas que no se consideren servicio público serán eliminados si no presentan beneficios económicos, salvo los que discurran por una Comunidad Autónoma y ésta esté dispuesta a costearlos.
Mercancías RENFE será fragmentada y privatizada. Las empresas privadas recibirán el apoyo económico que se ha negado al ferrocarril público.
El Ministerio de Fomento ha anunciado un Plan Extraordinario de Colaboración Público Privada cuyo objetivo real es entregar a las empresas privadas también la gestión de las infraestructuras y la seguridad.
La eliminación de servicios supondrá un nuevo cierre masivo de líneas.

A la hora de ver la rentabilidad de un medio de transporte, debieran tenerse en cuenta variables como el impacto ecológico del mismo, como en el caso de la línea Zafra-Huelva que transita por zonas de alto valor ecológico que de no ser por este medio que respeta el entorno, habría sido difícil la compatibilidad del respeto por el medio ambiente con el transporte de pasajeros.

Debiera tenerse en cuenta la cohesión, porque hay zonas que aportan pocos viajeros, que no serían cubiertos por un servicio privado, ya que estos no obtendrían beneficios de esos pueblos que verían cortado su acceso al derecho a la movilidad, con lo que esto conlleva, por ejemplo: la posibilidad de que los jóvenes onubenses puedan estudiar en la Universidad más cercana; la única forma con la que muchas personas cuentan para ir al médico, o algo tan simple como para el disfrutar de actividades de ocio o para el comercio.

En esta jornada, se abordará el cierre de líneas, así como el análisis de lo que supone la próxima privatización del ferrocarril en base a modelos que sólo tienen en cuenta la rentabilidad económica, expondremos ejemplos que ya han sido puestos en marcha, y el impacto que estas decisiones políticas tienen para la ciudadanía. También pondremos sobre la mesa la necesidad de mejora de líneas convencionales como Huelva-Sevilla, al margen del proyecto demagógico e inviable del AVE.

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Por un ferrocarril público y social

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