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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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21/03/2013

El Períodico de Aragón
La nueva plataforma por el tren público elaborará su propio plan

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La plataforma, que ayer estrenó nombre y lema, se presentó en sociedad el pasado martes. La nueva plataforma por el tren público elaborará su propio plan. Ya han pedido cita con el consejero para conocer "si acepta los recortes". Compartirán el manifiesto con los ayuntamientos afectados.

Los sindicatos y organizaciones que el martes anunciaron la constitución de una plataforma en defensa del servicio público ferroviario acordaron ayer elaborar "un documento técnico con propuestas de mejora, empezando por aquellas que no requieren inversión". Así lo anunció el portavoz de este colectivo, Luis Clarimón, quien, a modo de ejemplo, puso la necesidad de adecuar los horarios de los trenes que cubren el trayecto entre Zaragoza y Huesca, al de los "muchos trabajadores y funcionarios" que se desplazan entre un sitio y otro. Clarimón dijo que espera tener el documento "para después de Semana Santa".

La Plataforma por el Desarrollo del Ferrocarril Público en Aragón acordó también este nombre, así como dotarse del lema "No perdamos el tren". Sus integrantes, reunidos ayer en Zaragoza, cursaron una petición formal para entrevistarse con el consejero de Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón. "Le preguntaremos por el presupuesto que pide a Fomento y si eso significa que acepta los recortes" anunciados por el ministerio para los trenes regionales y de media distancia.

Por otra parte, la plataforma acordó enviar el manifiesto hecho público el martes a los cinco grupos políticos de las Cortes de Aragón. Lo mismo harán con todos los ayuntamientos aragoneses por los que pasan los trenes de media distancia. "Nuestro objetivo es que sus plenos debatan el manifiesto, en forma de moción, lo aprueben, y lo envíen a Fomento y al propio Gobierno de Aragón".

Según explicó anoche el portavoz, los asistentes al encuentro no fijaron aún un calendario de movilizaciones, "a la espera de cómo transcurren las cosas", pero sí plantearon algún tipo de acción "lúdico-festiva", de carácter reivindicativo, "a medida que se acerque el verano".

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Por un ferrocarril público y social

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