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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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19/03/2013

Confederación General del Trabajo - Málaga
21 marzo, concentraciones en defensa del ferrocarril

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Desde CGT hacemos un llamamiento a toda la sociedad para la defensa del ferrocarril de todos/as y para todos/as. Dando continuidad al compromiso adquirido el pasado 5 de marzo con la Administración Andaluza en defensa del ferrocarril público y social, tras las nuevas concreciones del Gobierno Central de desmantelamiento de líneas y conexiones de tren especificas del 11 de marzo, en la provincia de Málaga desarrollaremos sendas concentraciones de repulsa el próximo jueves 21 de marzo en las estaciones de Bobadilla (11h) y Ronda (13h), como centros ferroviarios emblemáticos que se ven afectados por la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) del Ministerio de Fomento.

El 11 de marzo se nos ha informado de:

- Que el total de las líneas declaradas ineficientes, por estar por debajo del 15% de aprovechamiento, son 30 de 118 relaciones (el 25,4% de las existentes actualmente).
- Que de un total de 3.374 trenes semanales de Media Distancia, se suprimen 779 trenes semanales (el 23,08% de los existentes actualmente).
- Que 172 estaciones dejaran de tener parada de tren, y tendrán una única parada por sentido otras 163 estaciones.
- Que los viajeros afectados se estiman en torno a 1 millón.
- Que el ahorro por la supresión de estos trenes será de 51 millones de euros.

En nuestra provincia, por el momento se ven gravemente afectadas las conexiones Bobadilla/Córdoba y Vuelta, así como la Ronda/Algeciras y Vuelta, lo que conlleva no solo la eliminación del servicio público ferroviario en esas conexiones sino también la pérdida de empleo en el sector ferroviario, tanto en RENFE (personal de trenes) como en ADIF (personal de estaciones y mantenimiento de la infraestructura) como en Contratas ferroviarias (mantenimiento, limpieza, etc.)

Desde el Sector ferroviario de CGT hacemos un llamamiento a toda la sociedad (ciudadanos, ayuntamientos, partidos políticos, etc.) para la defensa del ferrocarril de todos/as y para todos/as, oponiéndose a los planes desmanteladores del Gobierno Central y participando en todas las acciones que se pongan en marcha en defensa del ferrocarril público y social.

Tod@s por un ferrocarril público y social
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