Buscar en la WEB:      
27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
[ ABRIR / CERRAR ]
 

#ferrocarrilpublicoysocial

Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

[ FIRMAR PETICIÓN ]
06/03/2013

Europapress.es - Andalucía
Empleados de ADIF y Renfe se concentran este jueves por una posible reducción de trayectos entre Almería, Granada y Jaén

Compartir en Facebook     

Los comités de empresa de Renfe y ADIF de las provincias de Almería, Granada y Jaén tienen previsto concentrarse este jueves en la Estación de Granada en protesta por los "recortes en movilidad ferroviaria" que, según aseguran, las líneas que cubren estas provincias se ven "amenazadas" por una reducción del número de trenes y del número de paradas en las ciudades de los tramos ferroviarios Almería-Moreda-Linares-Moreda-Granada.

Según indican los comités de empresa en una nota conjunta, en Andalucía las obligaciones de servicio público ferroviario responden a las necesidades de la sociedad de disponer de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, y favorecer el ahorro y la eficiencia energética, la lucha contra las emisiones de gases con efecto invernadero y al propio cambio del modelo productivo; cuestión que podría verse afectada por reducciones.

Así, aseguran que existen "directrices" del Ministerio de Fomento para efectuar "recortes" de trenes regionales y paradas en Andalucía oriental "con el pretexto de racionalización de los servicios ferroviarios". "Los sectores sociales más desfavorecidos, como mayores o jóvenes, usuarios más frecuentes del sistema ferroviario, se quedarán sin el citado servicio", han afirmado.

En el caso de Almería, según ahondan, los servicios ferroviarios "no avanzan" al "no realizarse pequeñas mejoras ni en trazado, ni en electrificación, ni en material rodante", sentido en el que recuerdan que ya desapareció el tren nocturno Almería-Córdoba-Sevilla-Cádiz, el nocturno con Madrid y la disminución de frecuencias y trasbordos en la conexión con Valencia-Barcelona.

"Ahora nos desaparece la única infraestructura ferroviaria de toda la provincia preparada para carga y descarga de mercancías y contenedores, siguen sin prosperar proyectos como las cercanías o la conexión con el puerto para todo tipo de mercancías, no visualizamos una fecha real para la conexión ferroviaria con Murcia y se pretende cerrar los talleres de mantenimiento de trenes de Granada y Almería", alertan desde los comités de empresa.

Ante esto, han hecho un llamamiento a la sociedad andaluza para "sumarse a las movilizaciones en defensa del ferrocarril público, social y de calidad" y "levantar por todo el territorio andaluz plataformas ciudadanas en su defensa".

Documentos relacionados



Óptima visualización: 1280 x 960
Por un ferrocarril público y social

ferrocarrilpublicoysocial@gmail.com

visitas desde el 1 de abril de 2013