27 de febrero de 2013
Editorial
Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las polÃticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de lÃneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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06/03/2013
Confederación General del Trabajo - MálagaCompromiso público en defensa del ferrocarril Compartir en Facebook
El compromiso unitario adquirido, de oposición a las polÃticas del Gobierno Central y de defensa y fomento del ferrocarril público debe ser el punto de partida para detener el deterioro y abandono del tren convencional
En el dÃa de ayer hemos mantenido un encuentro en la sede de la Delegación Provincial de Fomento de la Junta de AndalucÃa en Málaga con el Delegado Provincial y el Director General de Movilidad de la Junta de AndalucÃa, en la que se ha suscrito un compromiso ante los medios de comunicación de Defensa del Ferrocarril Publico y Social. A la reunión han asistido representantes de Ecologistas en Acción, Plataforma en Defensa del Ferrocarril y demás Sindicatos.
El compromiso unitario adquirido, de oposición a las polÃticas del Gobierno Central y de defensa y fomento del ferrocarril público, con expreso apoyo al documento firmado en Sevilla a nivel andaluz el pasado 31 de enero, debe ser el punto de partida para detener el deterioro y abandono del tren convencional, de fomento del uso de las infraestructuras existentes, de convertir el tren como medio de transporte preferente tanto en viajeros como en mercancÃas, de aplicar tarifas asequibles a todas las capas sociales y por supuesto de garantizar las inversiones en mantenimiento de la infraestructura y seguridad de la circulación.
Además de suscribir el texto aprobado a nivel andaluz se ha firmado un documento sobre el ferrocarril que necesita la provincia de Málaga, se adjunta, y se ha dejado clara la convicción por todas las partes de poner todos los medios a nuestro alcance para dar a conocer mediáticamente y a la ciudadanÃa los documentos y el compromiso de lucha por el ferrocarril de todos/as y para todos/as, en el que se garanticen los puestos de trabajo en el sector ferroviario y un servicio público de calidad y al alcance de todos los bolsillos, con unas cadencias de servicio y horarios adecuadas para que se pueda dar servicio de comunicaciones ferroviarias por tren entre todos los núcleos urbanos de la provincia que cuentan con instalaciones ferroviarias asà como desarrollar nuevas infraestructuras que vertebren por ferrocarril la provincia de Málaga y convertir en estaciones intermodales de transporte comarcales las estaciones ferroviarias.
Con este acuerdo suscrito públicamente por todas las partes se da un fuerte impulso a la Defensa del Ferrocarril Publico en nuestra provincia, que debe tener continuidad en Diputación Provincial, Ayuntamientos y con desarrollo de actos públicos de sensibilización de la ciudadanÃa.
CGT, como viene haciendo desde hace muchos años, va a seguir poniendo todas sus energÃas contra el desmantelamiento del ferrocarril público y fomentando el uso del tren como medio de transporte preferente ante el gran cumulo de ventajas que posee y por la rentabilidad social y medioambiental que conlleva
TOD@S POR UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL
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