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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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26/02/2013

Sector Federal Ferroviario - CGT
REAL DECRETO-LEY 4/2013: CONCRETANDO LA PRIVATIZACIÓN DEL FERROCARRIL

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El sábado 23 de febrero se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. Otro Real Decreto-ley que, saltándose el debate y el control parlamentario con la excusa de la urgencia, avanza firme en la privatización del ferrocarril.

Y lo hace en medio de un batiburrillo de medidas antisociales que benefician a las empresas y a las ETT’s a costa de los derechos de l@s trabajador@s. Todo para que los de siempre sigan pescando a costa nuestra en un río cada vez más revuelto.

Antes de la segregación, las líneas convencionales pertenecían al patrimonio de RENFE y FEVE, y la línea de AVE Madrid-Sevilla al patrimonio del Estado. La Ley del Sector Ferroviario dió la vuelta a esta situación: las líneas de AVE pasaron a ADIF (pensando que podrían ser las primeras privatizables) y las convencionales al Estado. Este nuevo Real Decreto-ley saca todas las infraestructuras del patrimonio del Estado, para que todas, sin excepción, puedan ser fragmentadas y privatizadas o dadas en concesión.
En seis meses el Ministerio establecerá el “Catálogo de las Líneas y Tramos de la Red Ferroviaria de Interés General”, que ya no serán todas las líneas administradas actualmente por ADIF, porque del Catálogo se excluirán las que puedan ser traspasadas a las autonomías y que no se considerarán ya de interés general.

Si el Real Decreto-ley 22/2012 implantaba la liberalización del transporte de viajeros el 31 de julio de 2013, ahora se establece cómo se va a llevar a cabo:

· De forma inmediata el transporte que tenga finalidad prioritariamente turística (trenes cuyas plazas se vendan como parte de un paquete de servicios y los actuales “trenes turísticos”)
· Servicios de transporte de interés público: se licitarán estableciendo contratos subvencionados con fondos públicos.
· Servicios “comerciales”: se entregan a la competencia mediante títulos habilitantes otorgados por el Ministerio de Fomento.

El Cuarto Paquete Ferroviario, actualmente en preparación, establece la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril en 2019. El Ministerio de Fomento ha decidido arriesgarse (arriesgarnos, más bien) y precipitar la apertura a la competencia con un adelanto de seis años, tal vez respondiendo a la presión del gobierno alemán para que los trenes de DB, que sigue siendo una empresa integrada y pública, puedan circular por las vías de ADIF.

La segregación ha sido un desastre, la liberalización del transporte de mercancías un auténtico fracaso. Pero este gobierno no se desanima y está dispuesto a seguir adelante con nuevas fragmentaciones, nuevas liberalizaciones y avanzando, como dice el Ministerio, “de manera similar al proceso que siguieron otros sectores”, totalmente privatizados.

Es necesario que todos nos pongamos a luchar unidos con un objetivo común: enfrentarnos a un proceso privatizador que va a acabar con el ferrocarril público y con nuestro futuro.

POR UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL

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