27 de febrero de 2013
Editorial
Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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21/02/2013
vocesdecuenca.esLa Plataforma del Ferrocarril pide información sobre la reorganización de servicios de tren convencional Compartir en Facebook
La entidad quiere saber si se van a suprimir paradas en algunas localidades, qué servicios se van a prestar, con qué horarios y si los vehículos van a finalizar su recorrido en Madrid-Atocha
La Plataforma del Ferrocarril Público y Social de Cuenca recuerda que de conformidad al calendario establecido por el Ministerio de Fomento sobre las obligaciones de servicio público en los ferrocarriles regionales, a finales de marzo se van a reorganizar los trenes que circulan por nuestra provincia.
"Al ser el ferrocarril un servicio público esencial para nuestra provincia, cualquier tipo de decisión sobre nuestro futuro debe ser transparente y, en este sentido, desde la Plataforma del Ferrocarril se advierte que, durante el proceso de decisión sobre los trenes de Cuenca, hubo varias discrepancias con el ministerio de Ana Pastor. Discrepancias, no confrontadas desde los despachos con los ciudadanos de Cuenca, respecto a los estudios obsoletos que utilizaba la consultora INECO, los criterios exclusivamente economicistas que aplicaron y, por último, sobre la fortísima desviación entre el número de viajeros que computó el ministerio y el registrado por la Plataforma del Ferrocarril, discrepancias que fueron puestas a la comprobación de todas las personas interesadas", señalan.
En el presente, las comunidades autónomas implicadas en la declaración de las Obligaciones de Servicio Público han comenzado un proceso de negociación con Fomento, un proceso sobre el que la Plataforma reclama la máxima transparencia democrática posible.
Por esto, dada la cercanía de la fecha en la que debe adoptarse una nueva decisión sobreel tren, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca se interesa por conocer: qué servivios trenes se van a prestar, cuáles van a ser los horarios, si se van a suprimir paradas en algunas localidades y si, por fin, los trenes van a comenzar y finalizar su recorrido todos los días en Madrid-Atocha.
Por último, recordó Cobos que, desde sus primeros días, la Plataforma de Ferrocarril "ha sido transparente compartiendo con todos los ciudadanos e instituciones interesadas los datos y estudios que disponía y había elaborado".
En este sentido, desde la Plataforma se solicita que cualquier tipo de decisión futura sea consensuada con las personas que utilizan el ferrocarril. | Documentos relacionados |
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