Buscar en la WEB:      
27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
[ ABRIR / CERRAR ]
 

#ferrocarrilpublicoysocial

Campañas

NO PERDAMOS EL TREN

PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

[ FIRMAR PETICIÓN ]
07/07/2014

albaceteabierto.es
Trabajadores del sector ferroviario se concentran en Albacete en defensa del sector público, del empleo y en contra de las privatizaciones

Compartir en Facebook     

Convocados por CCOO, CGT, SEMAF, UGT e Intersindical, trabajadores del sector ferroviario de RENFE y ADIF se concentraron el viernes por la mañana en la Estación de tren de Albacete-Los Llanos en contra de las privatizaciones y de la liberalización del ferrocarril y en defensa del sector público ferroviario y de sus puestos de trabajo.

“Este es el inicio de un proceso de movilizaciones que irán en incremento y dentro del que nos descartamos la convocatoria de huelga”, afirmó el responsable del Sector Ferroviario de CCOO de Albacete, Gonzalo Aparicio.

En una nota de prensa de CCOO se señala que en el caso de Adif, el cierre de bases de mantenimiento de infraestructura, la aplicación unilateral de modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, incluso funcionales, la disminución de masa salarial en retribuciones variables y en el monto destinado a política social (PACDA, campañas médicas y ayudas sociales), la falta de voluntad política y empresarial de solucionar los problemas de ubicación del canal de venta, las repercusiones en los trabajadores en la implantación del modelo de gestión de las terminales, los incumplimientos de los compromisos de movilidad voluntaria y la más que previsible imposición de movilidad forzosa, las continuas externalizaciones, etc. tienen un denominador común: “una política de recursos humanos que apuesta por la destrucción de empleo directo”.

Se añade que respecto a Renfe, el incumplimiento de la internalización de cargas, la falta de contractualización entre las sociedades del grupo, lo que pone en peligro el futuro y viabilidad de alguna de ellas, los incumplimientos del convenio, la reducción de emolumentos variables, la amenaza de cierre para 2015 de algunos talleres, la falta de concursos de movilidad, la entrada de nuevos operadores sin garantías ni convenio de aplicación, el escaso número de ingresos para atender las cargas de trabajo propias, y la más que previsible transferencia a la industria privada de las grandes reparaciones, tienen un denominador común: “una política de recursos humanos que apuesta por la destrucción de empleo directo”

Documentos relacionados



Óptima visualización: 1280 x 960
Por un ferrocarril público y social

ferrocarrilpublicoysocial@gmail.com

visitas desde el 1 de abril de 2013